Los seis pueblos salmantinos de cuento de Disney

Cualquiera de ellos es idóneo como escenario de 'La Bella y la Bestia', reconoce un reportaje de El País
La plaza de La Alberca.

Seis localidades de la provincia de Salamanca son protagonistas de la sección de viajes de El País este sábado. ‘El viajero’ hace un recorrido por “seis pueblos de cuento” situados en la sierra de Francia.

“Arquitectura serrana, fiestas, leyendas y gastronomía esperan en las bonitas villas salmantinas de La Alberca, Mogarraz, San Martín del Castañar, Sequeros, Miranda del Castañar y Villanueva del Conde”, explica el texto.

“Si Walt Disney hubiera conocido la Sierra de Francia, quizá, los decorados de’ La Bella y la Bestia’ no estarían inspirados en la región francesa de Alsacia, sino en los encantadores pueblos de este enclave español. Este rincón, entre el norte de la provincia de Cáceres y el sur de la provincia de Salamanca, parece detenido en el tiempo. Y no es un tópico, es la realidad”, asegura el artículo.

Así, sobre el primero de los destinos que propone, La Alberca, hace hincapié en “el cuidado intacto de su arquitectura que ha permanecido durante siglos, y eso que a las puertas tuvo una guerra civil que no le afectó, por suerte para su estructura y paisaje urbano y, sobre todo, para sus habitantes”. Como una de sus tradiciones más relevantes cita el Día del Trago.

En cuanto a Mogarraz, la segunda propuesta del mundo Disney según ‘El Viajero’, el texto se centra en las fotos de 1967 que el fotógrafo Alejandro Martín hizo a sus vecinos, “para poner cara al primer Documento Nacional de Identidad”, que “visten hoy las calles, sus fachadas y sus balcones”. Además, aclara que fueron “encontradas hace pocos años en una vieja caja de puros”, y que “el artista Florencio Maillo se prestó a reproducir aquellas 388 imágenes, hoy más de 600, en grandes cuadros que regalar a cada uno de sus vecinos”.

Respecto a San Martín del Castañar, el periodista sostiene que “este pueblo parece esculpido en la roca misma. La frialdad de la piedra contrasta con el calor que desprenden sus zaguanes y los interiores de madera de muchas de sus casas y locales, y sus calles son un canto al equilibrio entre piedra y madera. Aquí, el tiempo avanza despacio, al ritmo de los pasos que resuenan en el empedrado”.

El siguiente municipio salmantino recogido en el texto es Sequeros, “el más formal de todos los pueblos de la sierra”. Y lo es, según ‘El País’, “no porque guarde más las formas que otros ni por la refinada educación de sus habitantes, sino porque su pasado como capital de la zona le hace conservar ese aire entre noble y burgués”.

Asimismo, sobre Miranda del Castañar, el reportaje relata que “ver su perfil en lo alto de la loma es una de las mejores experiencias cuando se circula por las sinuosas carreteras que conducen por la Sierra de Francia. De repente, se aparece majestuosa, como un dragón tumbado esperando alzar de nuevo el vuelo”.

Y la ruta de pueblos salmantinos dignos de acoger ‘La Bella y la Bestia’ culmina con Villanueva del Conde, cuyas calles, “enmarcadas por una arquitectura serrana única, se entrelazan con pequeños jardines y huertas. Esto sin perder de vista los pórticos de piedra, las escaleras exteriores o las paredes de tramonera”. Un enclave que al mismo tiempo “es naturaleza en estado puro”, reconoce ‘El País’.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios