En la vaguada conformada a través del paso del tiempo por el regato Cagachinarros, se van asentando, a principios del siglo XX, los primeros pobladores de la zona provenientes del campo y de la sierra llamados por el reclamo de la capital.
Primero fueron pequeños cobertizos de adobe son sitio para los cuatro animales y el huerto que garantizaran la supervivencia, rodeado cada uno por una pequeña cerca de alambres de espino.
Estaba naciendo lo que hoy es el barrio de Los Alambres, un barrio más de lo que entonces era el pueblo de Tejares.
En 1954, entra en funcionamiento el nuevo trazado de la línea ferroviaria hacia la frontera portuguesa con su nueva estación de Tejares. Toda la zona se revitaliza, añadiendo a las fábricas de tejas y ladrillos existentes nuevas industrias, con la consiguiente demanda de mano de obra y necesidad de vivienda que impulsó el crecimiento del barrio.
En la parcela adquirida se levantaba primero la tapia de 2,5 metros de altura permitido y en una noche se instalaba la cubierta que con la consiguiente multa del Ayuntamiento quedaba legalizada la casa.
En 1969, Tejares pasa a ser barrio de Salamanca. Llega el agua corriente por iniciativa del Ayuntamiento y la colaboración de los vecinos, abriendo zanjas a pico y pala y pagando cada uno su trozo de cañería. Se va conformando el barrio.
27 de mayo de 1976 a las 19.30 horas tormenta de poco más de media hora en el Montalvo. El regato se desborda y pasa a la calle Mayor -más de un metro- 200 gallinas, 18 churros, 40 corderos y un cerdo. Casas, muebles, ropa, coches y huertos se ven anegados.
Daños materiales de unos 10 millones de pesetas (60.000€) no hay desgracias personales por la solidaridad entre los vecinos. El 28 de mayo, gobernador, presidente de la Diputación y alcalde de Salamanca, Pablo Beltrán de Heredia y Onís, visitan el barrio prometiendo ayudas.
Toda la ciudad se volcó con mesas petitorias, cuentas ‘pro damnificados’, venta de claveles y hasta un festival en el pabellón de deportes de Salamanca a cargo de Luis Pastor.
En todal, se recogieron 419.000 pesetas (2.518,2€). El 23 de octubre, ante la falta de soluciones, se convoca una manifestación hasta la Plaza Mayor que no autoriza el gobernador, no llega al bar Conejo y tiene que volver a la capilla.
En el encierro de 26 horas, nace la asociación de vecinos ‘Asamblea’. En reuniones mantenidas con el Ayuntamiento se da una posible solución: demoler la margen izquierda y canalizar el regato, pero primero hacer viviendas para los desalojados. La junta de Castilla y León construye el primer edifico justo encima del cauce del regato.
Se urbaniza con contribuciones especiales a cargo de cada vecino, las calles más importantes y se construye el centro cívico. Con la participación de Asamblea se avanza en la recuperación del barrio, el 30 de junio de 1988 se reclama la tasa de alcantarillado y el 24 de junio de 1993 se anulan las contribuciones especiales por el entonces alcalde de Salamanca, Jesús Málaga.
En la actualidad, tenemos un barrio muy renovado, quedan en el recuerdo todas las personas que lo hicieron posible, las chabolas de la margen izquierda casi han desaparecido, pro aún queda mucho por hacer, el regato ha sido canalizado y muere justo a la entrada del barrio, si se desborda cada 50 años… seguro que entre los nuevos vecinos habrá quien resucite Asamblea.
Por: Juan Sánchez.
Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha.

























4 comentarios en «27 de mayo de 1976, Los Alambres»
Efectivamente. La sección del regato en su desagüe es muy pequeña, no llega ni a un m2, así que, cualquier día nos llevamos un disgusto y sorpresa por el comportamiento del regato Cagachinarros.
Muy buen artículo, mi felicitación al autor
Estos testimonio tienen q quedar, sin historia de los barrios.
Un buen homenaje a los vecinos que iniciaron y pelearon por este barrio, en su memoria y dispuestos a seguir mejorando.
felicitaciones Juan Sanchez