El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha recibido en la sede de la institución provincial al presidente del Centro de Salamanca en Buenos Aires, Rubén Gómez. Ha sido una visita institucional destinada a estrechar los vínculos con la comunidad salmantina emigrada en Argentina.
Durante el encuentro, ambos representantes han reafirmado el compromiso mutuo por mantener vivas las raíces culturales, etnográficas y gastronómicas de Salamanca en el país sudamericano, donde residen numerosos salmantinos y descendientes que mantienen un “fuerte sentimiento de pertenencia a su tierra de origen”, enfatizan desde la Diputación.
La institución provincial colabora activamente con este centro a través de distintos convenios “que permiten garantizar un programa estable de actividades”, entre las que se incluyen exposiciones, talleres tradicionales, publicaciones o investigaciones.
A este respecto, presidente de La Salina ha recordado que, aunque actualmente ya se desarrollan actividades puntuales en el Centro de Salamanca en Buenos Aires, el objetivo es establecer una “colaboración estable y de largo recorrido” que sirva de “puente permanente entre Salamanca y Argentina”.
Asimismo, Iglesias ha manifestado que “preservar las tradiciones charras en Argentina no solo es un deber moral con quienes un día tuvieron que marcharse, sino también una oportunidad de acercar culturas y fortalecer el vínculo con nuestros compatriotas en el exterior”.
Por su parte, Gómez ha agradecido el respaldo de la Diputación y ha destacado la importancia de estos programas para las nuevas generaciones de descendientes salmantinos pues, gracias a ellos, pueden conocer y valorar su herencia cultural.





















