Sr. Mañueco:
En este caso la carta se escribe sola. Mediante un ‘copia y pega’ de una resolución del Procurador del Común… «establecer precios públicos diferenciados por empadronamiento vulnera el principio de igualdad recogido en la Constitución española y no está amparado por la legislación vigente. La normativa aplicable (Constitución, Ley General Tributaria, TRLRHL y Ley de Tasas y Precios Públicos) exige que los beneficios fiscales y variaciones tarifarias solo puedan establecerse por ley, y únicamente por criterios como la capacidad económica, no por el lugar de residencia. Por tanto, se considera ilegal e injustificada la diferencia de tarifas basada en el empadronamiento.
Diversas resoluciones judiciales y pronunciamientos de instituciones como el Defensor del Pueblo, el Síndic de Greuges, Justicia de Aragón o la Diputación de Valladolid coinciden en que establecer precios públicos o tasas diferenciadas en función del empadronamiento vulnera el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución Española. Sentencias como la del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (2021), la del TSJ de Cantabria (2023) o la reciente del Tribunal Supremo (julio de 2023) rechazan la legitimidad de estas diferencias tarifarias al no basarse en criterios objetivos y razonables, como la capacidad económica, que sí están permitidos por la ley.
El Tribunal Supremo establece además que el empadronamiento no constituye una razón jurídicamente válida para justificar un trato desigual, ya que no es un criterio económico ni proporcional al objetivo del servicio público. Asimismo, el Defensor del Pueblo recuerda que esta diferenciación atenta contra la libertad de circulación y puede resultar discriminatoria, ya que muchos no empadronados también contribuyen al sostenimiento de los servicios municipales mediante otros tributos…».
Así las cosas, mi pregunta es: ¿se puede hacer gratis el transporte solo para empadronados en Castilla y León?
Por. Ángel Hernández.






















1 comentario en «Carta al señor Mañueco»
Ésta gente se salta las leyes a su imagen y semejanza. Eso sí, como lo haga el Gobierno entonces son una «organización criminal».Se la suda, total la justicia les respalda, o no?