Contó Pablo Unamuno, nieto de don Miguel, que la afición de su abuelo por las pajaritas le vino a los diez años cuando tenían que estar recluidos él y su primo en casa durante el bombardeo constante de los Carlistas sobre Bilbao.
Contó el nieto que era un ejército de soldados en forma de pajarita pero sin mandos… y quizás desde la infancia le vinieron los desencuentros con los mandos militares como fueron Primo de Ribera, Millán Astrain, Martínez Anido, Franco… Quizá crearon un ejército de pajaritas para luchar contra el enemigo…

La Casa-Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca inauguró la exposición Las pajaritas de mi abuelo: variedades de la clásica pajarita de papel de Miguel de Unamuno, realizadas por su nieto Pablo de Unamuno Pérez, quien explicó al público asistente la técnica empleada y todo tipo de curiosidades en torno a las diferentes figuras.
Miguel de Unamuno fue un gran aficionado a la papiroflexia -cocotología, como él la denominaba-, hasta el punto de ser considerado como uno de los pioneros modernos de este arte de doblar papel para crear figuras sin pegamento ni tijeras.
De hecho, la Asociación Española de Papiroflexia certifica las siguientes figuras como de creación original de Miguel de Unamuno: cerdo, pájara, búho, gaviota, tetera, estrella, elefante y esfinge.

Asimismo, la típica pajarita que todos identificamos con él, ‘avechuche’, fue ciertamente sacada del olvido por Unamuno e incluso le dedicó una pequeña publicación Apuntes para un tratado de cocotología y las distinguió por sexo: neutro, hermafrodita, hembra y macho.
Su habilidad ha sido transmitida y heredada por muchos de sus descendientes, como es el caso de su nieto, Pablo de Unamuno Pérez, y de Pablo de Unamuno Bustos, bisnieto y colaborador en esta muestra.

Esta pequeña, pero interesante exposición ofrece al visitante más de un centenar de variantes a partir del avechuche unamuniano. La técnica empleada es realmente curiosa ya que, excepto tres, todas las figuras se han plegado con una sola hoja de papel, sin cortes ni adhesivos, formando grupos de familias de diferentes ámbitos de la sociedad.
Las pajaritas de mi abuelo permanecerá abierta al público hasta el 15 de septiembre y podrá visitarse, de manera guiada y gratuita, de martes a viernes en horario de 11:00 a 12:00 h (entrada a las 11:00 en punto).
Por. José Luis Blanco.





















