‘Orgullo loco’ es un proyecto del Centro de Día de Salud Mental Ranquines de Cáritas Salamanca. Se trata de una iniciativa que busca dar voz a las personas en situación vulnerable a causa de estos problemas, así como visibilizar sus realidades, combatir el estigma social imperante y promover su inclusión en la sociedad. Responsables de esta iniciativa han visitado hoy el Ayuntamiento.
Allí han mantenido un encuentro con la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, quien ha ratificado el apoyo municipal a Ranquines y al resto de entidades sociales de la ciudad. En este terreo, Salamanca es “un ejemplo a seguir por otras ciudades, por su amplio y consolidado escudo social”, y “prueba de ello es que seis de cada diez euros del presupuesto municipal se destinan a políticas sociales”, apuntan desde el Consistorio.
El proyecto Ranquines para la atención de personas con problemas de salud mental en situación de exclusión social presta la atención integral y continuada a las necesidades de personas con más dificultades de integración social, o bien que necesitan de un recurso para mantener su estructura diaria y evitar la cronicidad durante la jornada diurna. Al mismo tiempo, promueve su autonomía y potencia sus capacidades sociales.
Así, este recurso ofrece servicios complementarios para la cobertura de necesidades básicas vitales (alimentación, aseo, lavandería…), colaboración en la mantenimiento o mejora del nivel de salud. También desarrolla un trabajo de rehabilitación y apoyo comunitario orientado a apoyar el proyecto de vida de las personas atendidas, a fin de que alcancen el mayor nivel de autonomía personal y desarrollo de las habilidades ocupacionales, laborales y sociales que faciliten su inclusión sociolaboral. La iniciativa también incluye orientación para las familias. El año pasado atendió a 68 personas, 54 en el área urbana.
Más colaboraciones
Además de este programa, el Ayuntamiento y Cáritas mantienen otras colaboraciones, “que no solo permiten el desarrollo individual y la incorporación social de personas en situación de vulnerabilidad, sino que también contribuyen al mantenimiento diario de la ciudad mediante la prestación de servicios municipales”, destacan desde el Consistorio.




















