Son 15 las comunidades autónomas que no están acogiendo al número de menores migrantes no acompañados que les corresponde teniendo en cuenta su población. Sólo Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cumplen con las cifras establecidas, e incluso las sobrepasan.
Así lo confirma el Gobierno este miércoles, tras haber analizado las datos que cada territorio ha facilitado en cuanto a la cantidad de niños y adolescentes residentes en estas circunstancias.
Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones que presentan una mayor diferencia entre la cifra real y la que debería ser, con 1.372 y 1.216 menores menos de los que tendrían que estar acogiendo, respectivamente.
A continuación se sitúan Galicia (620 menos); Castilla y León (565); Castilla-La Mancha (501); Extremadura (260); Asturias (214); Aragón (212); Murcia (195); Cantabria (148); Cataluña (136); La Rioja (89); Comunidad de Madrid (83); País Vasco (79) y Navarra (49).
Frente a los territorios que deben ampliar la cifra están, en circunstancias opuestas, los que acogen a más menores no acompañados de los que les corresponde. Esta lista la encabeza Canarias, que debería tutelar a 718 y se está encargando de 5.566 (4.848 de más). En cuanto a Ceuta, el número actual es de 526 y debería ser, por población, sólo de 27. Tras ella se encuentran Baleares (622 frente a 396) y Melilla (193 frente a 28). Faltan por confirmar los datos de Aragón, que no los ha facilitado al Gobierno.
Según lo establecido desde la Secretaría de Estado de Juventud e Infancia, que ha fijado los criterios para acoger a los más de 15.000 menores no acompañados que hay en España, se debería tutelar a 32 de estos migrantes por cada 100.000 habitantes.
Esta cifra se centra sólo en la capacidad ordinaria de acogida, es decir, para comunidades sobreocupadas, como Canarias, se establecerán otros criterios, entre ellos, la renta per cápita, el esfuerzo previo o la tasa de desempleo. La Conferencia Sectorial de Juventud se reunirá en junio para seguir avanzando en la toma de medidas sobre menores migrantes no acompañados en nuestro país.





















