La Policía Nacional ha detenido este martes a cuatro personas en Madrid, Córdoba y Andorra, por presunta participación en los delitos de organización criminal, descubrimiento y revelación de secretos y blanqueo de capitales. Entre los arrestados se encuentran el ‘hacker’ Alcasec y el exnúmero 2 de Interior, Francisco Martínez, del Gobierno de Mariano Rajoy (PP).
Ambos podrían estar vinculados a red criminal especializada el ciberataques a organismos públicos y empresas estratégicas que ha recabado datos “sensibles y privados” de millones de ciudadanos.
Varios de estos ataques contra organismos públicos registrados en 2024 fueron el detonante de la operación. Se dieron también en empresas del sector energético, puertos, sistemas de transporte, redes telefónicas y plataformas educativas.
Incluso es posible que las víctimas ni siquiera hayan sido conscientes de lo ocurrido, según fuentes de la investigación, debido a las sofisticadas técnicas de los accesos y al camuflaje técnico empleado, lo que dificultó su detección temprana.
Actualmente, la denominada ‘Operación Borraska’ ha sido capaz de identificar y desmantelar los servidores principales y recuperar las bases de datos almacenadas en la nube. Los ciberdelincuentes habían utilizado identidades falsas, criptomonedas, cifrado extremo y rutas anónimas de acceso, pero la información sensible está a salvo.
Entre los datos se encontraban informaciones sobre sistemas educativos, registro civil, bases de datos de mascotas, abonos de transporte, listados telefónicos y plataformas de facturación de compañías eléctricas.





















