“Niños y niñas de 5 a 12 años, gratis a los toros”. Es la convocatoria del denominado palco infantil que ofrece la plaza de toros La Glorieta, en Salamanca, para el festejo taurino del 14 de junio, una iniciativa que también se puso en marcha el año pasado. Es una propuesta “preocupante y aberrante” que expondrá a los menores a “una actividad de evidente violencia”, denuncia la Fundación Franz Weber (FFW).
“Estos menores podrían ver no solo el sufrimiento de los animales”, sino también posibles “cogidas y lesiones en los participantes”, explica la organización. En este sentido, apunta que “existe un amplio consenso científico y técnico en relación al efecto que produce la exposición a la violencia y a la crueldad” en los niños.
FFW recuerda que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas recomendó a España en 2018 “alejar a las personas menores de edad de estas prácticas, cuestión que acaba de recordar en el ‘Comentario General nº 26’ al respecto de la exposición a actos de maltrato con animales”.
Ofrecer el acceso gratuito al palco infantil en la plaza de toros de Salamanca vulnera la ley de promoción, atención y protección a la infancia, según asegura la organización. FFW señala que la norma en cuestión incluye un artículo muy específico sobre la presencia de menores en actividades lesivas para su integridad física o moral. En concreto, el artículo 30 prohíbe el acceso a “actividades o espectáculos violentos, pornográficos o de contenido perjudicial para el correcto desarrollo de su personalidad.”
“Las advertencias son muy claras, y consisten en alejar a cualquier menor de edad de la tauromaquia por los potenciales efectos perniciosos que puede generar el presenciar el maltrato de un ser vivo en directo. Mientras dotamos a los contenidos audiovisuales de recomendaciones auditivas y visuales, suprimimos determinada publicidad en horario de protección. Parece que a las autoridades salmantinas y castellanoleonesas les da igual la integridad moral de la infancia y la adolescencia”, declara el coordinador de la campaña ‘Infancia sin violencia’, Rubén Pérez.
Asimismo, FFW explica que “diferentes especialistas han advertido a cerca de la exposición de las personas menores de edad a contenidos violentos”, y se han comprobado “alteraciones en su comportamiento” tras medir “diferentes niveles de agresividad y ansiedad posterior”.
“Angustia e incluso efectos traumáticos originados por la exposición de escenas de agresiones violentas hacia humanos y animales” son otras de las posibles consecuencias. La exposición a la violencia en la infancia puede contribuir a su “normalización” y, al mismo tiempo, “fomentar actitudes de aceptación de la agresión”, advierte la entidad.





















8 comentarios en «Cuestionan la legalidad del palco infantil de La Gorieta»
Ha día de hoy hay muchísima más violencia en la calle que en una plaza de toros y no se donde se ve que la tauromaquia sea perjudicial para el desarrollo de los niños,no se en qué momento dejamos de lado lo q a los niños les puede gustar o no,xq según esto también se les priva de poder tener decisiones propias y empezar a a forjar su identidad ya que se les obliga a q odien la tauromaquia bajo un lema de violencia y maltrato q no existe en este maravilloso mundo,así q dejemos q a cada uno le guste lo q le dé la gana y q puedan hacer lo q les venga en gana sin prohibir continuamente.
Ojalá hubiese muchas más corridas gratis xa los niños xq a ellos les gustan igual q a los adultos.
Estoy totalmente de acuerdo con usted; por eso mismo creo que debemos clavarle las banderillas a usted en sus lomos, total como no duelen ni se sufre pues así prueba usted de su propia medicina.
O sea, que para usted es educativo que un niño, desde los 5 años, asista a eventos cuya finalidad UNICA es DISFRUTAR con el maltrato a un animal.
A los niños «no les gusta» nada en lo que no se les haya influenciado.
Lo que tenía que haber es más LECTURA y CULTURA empezando por usted, que es capaz de afirmar que en el toreo no existe violencia ni maltrato.
Como ya le han dicho, permítase el gusto de que le claven unas banderillas, después que le pongan un peto alrededor y aguante la embestida del toro. Para terminar, aunque todo lo anterior lo hubiera disfrutado, permita que le claven un maravillosa espada…
En fin, la era de internet está dando voz a una legión de descerebrados.
Efectivamente. Disfrutar con la tortura de un animal nunca será algo educativo. Hace unas décadas los toros eran una fiesta más y la mayoría de la gente no se cuestionaba los derechos de los animales. Hoy es distinto. Afortunadamente en muchos países no existen las corridas de toros ni otras fiestas donde se maltratan a los animales. Si disfrutamos con el dolor de los animales algo está mal en nuestro orden emocional.
Yo ánimo a la gente a ir ese día a la glorieta el día 14 de junio y hacer una protesta , quien secunde mi idea, por favor que me conteste a este comentario.
Buenos días, es increíble oír esto todavía en pleno siglo XXI, madre mía. Inculcar a la infancia el maltrato animal es algo normal según usted? No voy a decir, ni entrar, en sí en la calle hay violencia o no, que la habrá, pero no institucionalizada ni respaldada con mis impuestos y por el gobierno de este país, que en este aspecto es anacrónico. No tengo mucho más que decir, que dando gracias, ya queda muy poca gente con su forma de pensar. Desde PACMA y otras organizaciones seguiremos luchando porque acabe esta práctica (camuflada en la palabra «tradición»), y los animales sean un poco más libres y tengan más derechos, ya que si fuera por usted no tendrían ninguno.
Bueno, si no queda más remedio y nadie consigue que se prohíba esta aberración, los infantes, al menos, deberían ser obligados a acudir ataviados con boina y garrote. Así no desentonarían con el entorno
mmm