Invertir en oro por considerarlo un valor seguro incluso en tiempos de inestabilidad financiera y sociopolítica, ¿es realmente seguro? Cada vez hay más inversores minoristas que adquieren este metal precioso, y también plata, por considerar que sus riesgos son mínimos. Sin embargo, los tienen.
Ocurre con cualquier inversión. Y es que los metales preciosos también tienen sus trampas. Los expertos recomiendan tener una cartera diversificada, es decir, una donde el oro no sea el componente dominante y que represente sólo una parte, entre el 5 y el 15% del valor total de la cartera.
También hay que tener en cuenta que invertir en lingotes o monedas de oro lleva consigo el gasto de su almacenamiento, y que este debe de ser seguro y especializado.
Otro de los aspectos que se debe considerar antes de elegir este tipo inversiones a través de la compra lingotes o monedas es que, si en un futuro se opta por venderlos, su liquidez será menor.
Por otra parte, los vendedores de lingotes y monedas cobran una prima que encarece la compra, sobre todo en piezas de poco peso, por lo que suele ser más rentable, según los expertos, decantarse por lingotes mayores.
Antes de comprar oro, además, hay que elegir bien el lugar, pues no sirve cualquiera. Lo idóneo es decantarse por vendedores oficiales, certificados y establecidos. Generalmente las ofertas online o sospechosas suelen ser fraudulentas, pues tratan de sacar beneficio de artículos robados o son, sencillamente, una estafa. Ocurre con las monedas, que a menudo se publicitan a través de buzoneo o email a precios ridículamente bajos, unas ‘oportunidades’ de las que es mejor desconfiar.
De igual modo, los expertos en inversión de oro recomiendan evitar las comprar impulsivas en grandes cantidades y defienden las adquisiciones más pequeñas, pero continuadas, como aconseja el director de la consultora Friends Forever, Adam Trávník.





















