Los accionistas han respaldado “de forma abrumadora” la gestión de Iberdrola en su junta general, celebrada este viernes. El apoyo ha sido “masivo”, pues el voto positivo medio alcanzó el 99,4%, lo que pone de manifiesto, un año más, la “plena confianza de los inversores en la gestión liderada por Ignacio Galán”, su presidente.
“Nuestro gran equipo humano emplea cada día su talento y su esfuerzo para que 100 millones de personas sigan recibiendo un suministro eléctrico seguro, competitivo y eficiente”, ha puesto de manifiesto Galán, quien asegura que la compañía afronta el futuro con “un optimismo basado en nuestro modelo de gobernanza, valores y trayectoria de crecimiento económico y contribución social”.
Gracias a unas inversiones históricas de 17.000 millones de euros, en 2024 la compañía incrementó su beneficio neto en un 17%, hasta alcanzar los 5.612 millones de euros. Asimismo, Iberdrola distribuirá un dividendo total de 0,635 euros por acción, un 15% más que el año anterior. A esta retribución al accionista se sumará un dividendo de involucración, de 1 euro bruto por cada 200 acciones, tras registrar en la junta el quorum superior al 70% del capital social.
La compañía es la primera eléctrica de Europa y una de las dos mayores del mundo, lo que ha hecho posible que Iberdrola se haya presentado ante sus accionistas con la cotización en niveles máximos y una capitalización bursátil de 103.000 millones de euros.
Por otra parte, su incremento de la capitalización ha supuesto la creación de 90.000 millones de euros de valor desde 2001, cantidad a la que suman los dividendos repartidos. Como resultado, los accionistas han multiplicado su inversión por casi 14 veces en el período.
Con sus compras de 18.000 millones anuales a miles de proveedores, Iberdrola sostiene 500.000 empleos en todo el mundo, 125.000 de ellos en España.
De igual modo, en 2024, la compañía ha elevado su contribución a las arcas públicas un 8%, hasta más de 10.300 millones de euros. España es el país en el que más aporta con 4.300 millones, un 14% más que en 2023.
Buenas perspectivas de futuro
En cuanto al futuro, las perspectivas para la entidad son buenas. Gracias a la diversificación internacional, especialmente en Estados Unidos y Reino Unido, su apuesta por las redes y la fortaleza financiera, Iberdrola prevé un aumento de dos dígitos del beneficio neto para 2025.





















