La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación para la mejora y adecuación de los equipamientos de uso público del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca) por un importe de 278.435 euros. El plazo de presentación finaliza el 25 de junio de 2025.
La licitación que acaba de publicarse contempla actuaciones en un total de 7 miradores, 8 áreas recreativas y 5 senderos que serán mejorados a través de su renovación y adecuación. Junto a estos, también se actuará en dos puntos de interés del Patrimonio Natural y Cultural como son las Turberas de El Maíllo y las Fuentes Medievales de Miranda del Castañar.
Según informa la Junta, el objetivo de estas actuaciones es el de favorecer que las iniciativas públicas y privadas vinculadas con los recursos naturales y paisajísticos se conviertan en un motor de desarrollo socioeconómico de la provincia salmantina.
La Junta destaca el atractivo medioambiental y turístico de este espacio natural y subraya que así se manifiesta tanto por el incremento del número de visitantes como por el uso de los diferentes equipamientos de los que se dispone.
En 2025, el Parque cumple 25 años desde su declaración en el año 2000. El paso del tiempo y el uso intenso por parte de los visitantes han hecho que algunos de sus equipamientos estén obsoletos, tanto en los materiales como en la parte estética, precisa.
Otros, como pueden ser columpios, refugios, mesas de hormigón, fuentes o barbacoas están en una situación de gran deterioro. Todo ello hace de esta inversión una importante apuesta por el turismo de calidad, detalla la Junta.
En el mirador Peña La Cabra la propuesta conlleva una solución que facilitará la accesibilidad para personas en silla de ruedas, siguiendo con la premisa de hacer que los espacios naturales sean accesibles.
Con el objetivo de reducir la presión turística que puede afectar al medio ambiente, también se dinamizará y señalizará un nuevo sendero circular, conocido como ‘La senda de los animales’, que es muy demandado por grupos familiares y organizados. Con esta propuesta también se logrará dar mayor visibilidad al Mirador del Portillo.
El conjunto de actuaciones que se desarrollará en las zonas naturales del Parque Natural se basa en la premisa de ser realizado sin producir una afección al espacio y sus especies, explica.
Senderos, miradores y áreas recreativas
Los senderos serán los siguientes:
- Sendero accesible Valle de Las Batuecas.
- Ruta PR-SA 10 La Alberca- Valle Batuecas.
- Ruta Camino Los Rodales PR-SA 16
- Sendero accesible Ruta de los Castaños Centenarios.
- Ruta de la Huella de los Animales en La Alberca.
Miradores:
- Mirador de Madroñal
- Mirador Las Juntas
- Mirador Peña de Francia
- Mirador Peña la Cabra
- Mirador Paso de los Lobos
- Mirador El Bardal
- Mirador del Viborero
Áreas recreativas:
- Área Recreativa Fuente Castaño
- Área Recreativa La Regajera
- Área Recreativa La Ferrería
- Área Recreativa El Charco de los Mozos
- Área Recreativa Los Llanos
- Área Recreativa Peñalvo
- Área Recreativa El Charco de los Mozos
- Área Recreativa La Pradera
Otros:
- Zona de interés Fuentes Medievales de Miranda del Castañar
- Zona de interés Las Turberas de El Maíllo
Otras actuaciones en la provincia de Salamanca
En la provincia de Salamanca, en el marco del Programa de infraestructuras turísticas singulares en áreas naturales, se va a realizar una inversión de más de 4,5 millones de euros en un total de 18 actuaciones.





















