El grupo del PP en el Ayuntamiento de Salamanca presentará una moción al pleno de este viernes proponiendo la adhesión del Consistorio a la declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Así, los ‘populares’ instan al Gobierno de España a “dotar del presupuesto específico y sostenido a los gobiernos locales para que puedan seguir trabajando en protocolos específicos para la atención integral a víctimas de agresiones motivadas por intolerancia, priorizando la protección de menores, personas trans y colectivos especialmente vulnerables”.
La “formación del personal municipal, especialmente en áreas como servicios sociales, seguridad ciudadana y educación, en materia de diversidad sexual y de género”, es otra de las árenas que propone cubrir, junto al desarrollo de “campañas educativas y de sensibilización que promuevan la convivencia, la tolerancia y el respeto a todas las personas”.
La conmemoración del 28 de junio se centra en “una fecha de alcance mundial que celebra la diversidad y recuerda la importancia de garantizar los derechos y libertades de todas las personas, con independencia de su orientación sexual”, explican los ‘populares’ este lunes en una nota de prensa.
Esta jornada tiene su origen en los hechos ocurridos en 1969 en el barrio neoyorquino de Stonewall, que marcaron un antes y un después en la reivindicación de los derechos civiles del colectivo LGTBI. “Desde entonces, esta fecha se ha consolidado como una oportunidad para reflexionar, reconocer los avances logrados y seguir construyendo una sociedad donde la dignidad, la libertad y la igualdad plena sea una realidad para todos”, añaden.
En este 2025, desde la FEMP piden el firme compromiso con los valores democráticos de igualdad, respeto, libertad y dignidad. Asimismo, reivindican el papel de los gobiernos locales en la promoción de entornos seguros, inclusivos y respetuosos, en los “que la diversidad sea comprendida como un valor compartido que enriquece la vida en comunidad”.
Por eso, considera fundamental reforzar el papel de las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a las entidades LGTBI “como agentes de transformación social”, con garantías para su “participación activa en la elaboración y evaluación de las políticas públicas”.
Asimismo, cree esencial que las instituciones “actúen con determinación frente a los discursos que promuevan la intolerancia estableciendo mecanismos eficaces para prevenir y abordar posibles situaciones de discriminación”, explica la moción.
El texto argumenta, además, que “si bien es cierto que España ha sido un país pionero fruto del trabajo conjunto de muchas personas, organizaciones e instituciones, también se reconoce que aún persisten situaciones de desigualdad, violencia y rechazo que deben ser erradicadas con decisión y responsabilidad institucional, abordando (de forma integral) la realidad específica de las personas LGTBI, que además son racializadas, migrantes, con diversidad funcional o en situación de pobreza, dado que ellas experimentan formas específicas y agravadas de discriminación”.
En este sentido, el PP municipal aboga por “promover políticas que atiendan estas circunstancias particulares con medidas de protección efectivas y proporcionales, siempre desde una perspectiva centrada en los derechos humanos y en la cohesión social”.




















