El Constitucional respalda la ley de amnistía

Ni es arbitraria ni “hurta” la función a los jueces, según la magistrada Inmaculada Montalbán
Para el PP, el aval del TC es otro motivo para apoyar su protesta del domingo contra Sánchez
Participantes en la Diada Catalana, en Barcelona. ARCHIVO.

El Tribunal Constitucional (TC) avala casi en su totalidad la ley de amnistía. Además, considera que ni “hurta” a los jueces su función ni que es arbitraria. Lo expone así un borrador de sentencia elaborado por su vicepresidenta, la magistrada progresista Inmaculada Montalbán. La ponencia, que se debatirá el próximo día 24, responde al recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP el 9 de septiembre.

El texto no aborda de forma expresa el delito de malversación, pero sí estima parcialmente tres de los motivos de inconstitucionalidad esgrimidos por el PP en su recurso sobre. Tampoco hace referencia al ámbito de aplicación de la ley y mantiene el futuro de expresidente de la Generalitat Carles Puigdemontn el aire, pues no aporta información al respecto.

Sobre la alegación del PP de que la Constitución prohíbe “indultos generales”, la jueza apunta que amnistía e indulto son “instituciones diferentes” y, por tanto, “la inconstitucionalidad de una ley de amnistía no puede fundamentarse en la prohibición de los indultos generales”.

Al mismo tiempo, el borrador explica que “no se está ante una actuación legislativa que realice funciones materialmente administrativas ni que hurte a los jueces y magistrados el ejercicio de la función jurisdiccional, sino ante el ejercicio de la potestad legislativa que corresponde a las Cortes Generales”.

“Procesos de reconciliación nacional o necesidades específicas derivadas de acontecimientos políticos o sociales que requieran circunstancias excepcionales” son, según los ejemplos recogidos en el texto, algunos de los motivos por los que se llevan a cabo las amnistías.

Asimismo, sí considera inconstitucional no incorporar los supuestos de personas que se manifestaron contra el proceso independentista catalán, al tiempo que establece el límite de tiempo desde el 1 de noviembre de 2011. También anula la referencia a los actos amnistiables posteriores al 13 de noviembre de 2023, fecha de registro de la ley en el Congreso. En cuanto las actuaciones del Tribunal de Cuentas, obliga a dar audiencia a todas las partes, incluidas las acusaciones populares.

“A la luz de la redacción legal, el contexto normativo reseñado y las exigencias del artículo 24 de la Constitución Española, debe descartarse la tacha de inconstitucionalidad formulada, en tanto cabe una interpretación conforme a la Constitución de las previsiones legales impugnadas”, recoge el texto.

“Siendo posibles dos interpretaciones de un precepto, una ajustada a la Constitución y la otra no conforme con ella, debe admitirse la primera, de modo que solo se declare la inconstitucionalidad en caso de la incompatibilidad indudable con ella”, añade, en referencia al argumento de los ‘populares’ sobre que una amnistía no aparece expresamente en la Constitución. Por tanto, “el legislador puede hacer todo lo que la Constitución no prohíba explícitamente” y “su porqué es jurídicamente indiferente, con independencia de cuál sea su valoración política”, añade.

El Constitucional ratifica que el ‘procés’ sería una excepción a la norma debido a su impacto en la economía de la Unión Europea (UE) pues, según el tribunal, el intento independentista del 1-O (el referéndum de independencia de Cataluña de octubre de 2017) pudo haber afectado a los ingresos de la Unión Europea.

En cuanto a los líderes implicados en el ‘procés’, como Puigdemont o el exvicepresidente del Govern de la Generalitat Oriol Junqueras, el borrador no recoge detalles, pues solo se centra en resolver si la norma es o no constitucional, y no en el ámbito de su aplicación. Será desde el Constitucional desde donde se resuelvan sus recursos de amparo en los próximos meses.

Para el PP, el aval del TC es “ejemplo de sanchismo” y un motivo más para sumarse al acto de protesta convocado por los ‘populares’ contra el Gobierno de Pedro Sánchez este domingo.

De igual modo, según la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, la ley de amnistía es el “instrumento a través del cual Pedro Sánchez compró una investidura” y que le permitió empezar la legislatura “amnistiando a delincuentes para acabar en estos momentos persiguiendo, por parte del Gobierno, a aquellos que persiguen a los delincuentes”.


Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios