‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez, fue la triunfadora en los Premios Goya al adjudicarse diez galardones, entre ellos los de mejor director, película, guión y actor protagonista.
El filme de Alberto Rodríguez ambientado en las inmediaciones del Guadalquivir cierra así una temporada de éxitos, mientras que su principal rival, ‘El Niño’, de Daniel Monzón, se tuvo que conformar con premios menores, cuatro en total: dirección de producción, sonido, efectos especiales y canción, para India Martínez.
Javier Gutiérrez recibió el goya al mejor actor protagonista por su interpretación del inspector policial de ‘La isla mínima’. Nerea Barros ganó el premio a la mejor actriz revelación por su papel en la misma película.
El Goya a la mejor actriz protagonista fue para Bárbara Lennie por ‘Magical Girl’, la única alegría para la cinta de suspense de Carlos Vermut, que llegaba con siete candidaturas.
Otra de las protagonistas de la 29 edición de los Goya fue ‘Ocho apellidos vascos’, que unió al éxito en taquilla el reconocimiento de la Academia con tres de los cinco Goyas a los que optaba, entre ellos el de Dani Rovira, que hizo un aparte como presentador de la gala para recoger el de mejor actor revelación. Karra Elejalde lo ganó como mejor actor de reparto, y Carmen Machi, su pareja en la pantalla, se llevó el de mejor actriz de reparto.
El homenaje
Pedro Almodóvar entregó el Goya de Honor al actor Antonio Banderas, quien pronunció un emocionado discurso.
El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, asistió a la gala y aguantó con estoicismo las puyas que le fueron cayendo a lo largo de la velada, que duró cuatro horas, una más de lo previsto.