El jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez considera “incomprensible” que el único aviso que se diera el pasado 29 de octubre, fecha de la dana de Valencia, fuera la de tener precaución en las carreteras. El aviso rojo que se dio en aquel momento responde a una situación “muy excepcional”. Tanto que, el año pasado, aquel fue el primero y, 2023, sólo hubo uno más.
El relativo a la dana avisaba de que la emergencia podría darse en unas dos o tres horas y en tres cuartas partes de la provincia de Valencia. El experto ha concretado esta explicaciones la jueza que investiga la gestión de la dana, durante su declaración como testigo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia).
Núñez es jefe de Climatología desde 2002 y es profesional de meteorología desde hace 43 años. Las actualizaciones y alertas de la Aemet en Twitter sobre alertas a emergencias eran una de sus responsabilidades.
Asimismo, ha detallado las advertencias públicas que se fueron haciendo días antes del desastre. A este respecto, ha apuntado que las señales iniciales de formación de la dana se detectaron el 20 de octubre y que, al día siguiente, se ofreció una predicción nacional que recogía posibles precipitaciones intensas y abundantes.
Las zonas concretas que podrían verse afectada se delimitaron e hicieron públicas el día 24, cuando se especificó que serían el área mediterránea, en la zona de Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia).
A los dos días se anunció la fecha para la que se esperaban lluvias más intensas y mayores: el 29, como en efecto sucedió.
Incluso ya desde el 27 se empezó a informar en Twitter, a través una cadena de publicaciones, sobre la llegada de una ‘gota fría’.
En cuanto al aviso rojo, ha concretado que este se estableció a las 7:36 horas del 29 de octubre y que las 7:39 horas ya estaba colgado en la misma red social.
En definitiva, “todos los datos” advertían de una situación “muy grave”. Por su parte, el técnico asegura estar “tranquilo”, pues los avisos y facilitados por la Aemet fueron “suficientes” y “se mandaron a tiempo”.
También ha relatado que que le sorprendió el “mensaje tranquilizador de Mazón” (president de la Generalitat Valenciana), cuando ya había pueblos inundados.
Por otra parte, critica el momento elegido para la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), que gestionó la emergencia y los avisos a la población y que, a su juicio, debió haberse activado horas antes. “Tras siete meses sigo sin entender por qué no se reunieron por la mañana. No había ningún impedimento legal […]. No sé por qué no se convocó antes”, ha declarado.






















1 comentario en «El jefe de la Aemet en Valencia desmonta las mentiras de Mazón»
Que sinvergüenzas que haya fallecido tanta gente por ser tan irresponsables y Feijo preparando una manifestación para apoyar lo qué.Victimas de la Dana ,víctimas en las residencias de Madrid,eso no se puede consentir.