El Grupo Municipal Socialista denuncia que el servicio de ayuda a domicilio de Salamanca “no está dando cobertura a todas las personas que lo necesitan, incluso cuando su derecho a recibir esta atención ha sido reconocido por la Junta de Castilla y León”. Por ello, los socialistas pedirán en el próximo pleno municipal, previsto para este viernes, reforzarlo con “más financiación y personal”.
El actual contrato del servicio fue adjudicado en marzo de 2023 a Azvase por más de 21 millones de euros y por una duración de dos años, prorrogables otros dos. Aunque en diciembre de 2024 el Gobierno municipal (PP) aprobó una ampliación presupuestaria del 10 %, los socialistas advierten de que “esta modificación ha sido claramente insuficiente para absorber la demanda actual”.
“El alcalde ha presumido del aumento del presupuesto para este servicio, pero hoy hay salmantinos que, aun teniendo reconocida la ayuda, siguen esperando una respuesta”, asegura el concejal socialista Juan José García Meilán.
Desde el PSOE señalan que la entrada en vigor del real decreto que mejoró las prestaciones por dependencia en todo el país hace dos años genera “un aumento notable de las solicitudes”. Esta situación deja al servicio municipal “claramente sobrepasado por falta de previsión y refuerzos”, insiste.
Para solucionar estos problemas, los socialistas defienden una mayor “transparencia para conocer la situación real” y las necesidades actuales. Piden “reforzar la financiación, aumentar la intensidad de horas de servicio y diseñar un protocolo sobre ‘Buenas prácticas y principios éticos de la intervención domiciliaria’”. Además, demandan a la Junta una mayor aportación económica.




















