“España es un país en el que tener éxito genera envidia”

Luis Alberto de Cuenca compartió su visión de la literatura y la creación poética en un encuentro con lectores junto a Luis Felipe Comendador en la Feria del Libro de Valladolid
ICAL . El poeta Luis Alberto de Cuenca participa en la 58 Feria del Libro de Valladolid.

Apenas unos días después de que su candidatura a la Real Academia Española no lograra los votos necesarios para ser admitido como académico de número, Luis Alberto de Cuenca visitó este martes la Feria del Libro de Valladolid para participar en un encuentro literario y atendió a los medios de comunicación, donde dio su visión de los acontecimientos que le dejaron fuera de la RAE por segunda vez tras la primera candidatura de 2004.

ICAL. “Desde pequeñito quise ser académico de la Española, pero ahora ya de mayor me he dado cuenta de que no lo voy a ser, y me está divirtiendo mucho todo lo que se ha generado”, afirmó con ironía ante la prensa. El escritor, reciente Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, explicó que su candidatura se vio frustrada por la aparición de 13 votos en blanco, suficientes para impedirle alcanzar la mayoría exigida, pese a haber obtenido más apoyos que el otro candidato.

De Cuenca no ocultó su escepticismo ante el funcionamiento de las academias. “España es un país en el que tener éxito o ganar un premio importante genera envidia y cabreo”, señaló en un comunicado del certamen difundido por Ical. En su opinión, factores como su paso por la política o la intensa visibilidad mediática de su candidatura pudieron influir negativamente en el resultado. “No está politizada al cien por cien, pero lo suficiente como para que no haya entrado yo”, afirmó antes de recordar que en 2004 ya optó al ingreso, pero aún estaba reciente su paso por la política como secretario de Estado de Cultura en el Gobierno de José María Aznar. 

ICAL . El poeta Luis Alberto de Cuenca participa en la 58 Feria del Libro de Valladolid.

Momentos más tarde, en el Círculo de Recreo, el escritor mantuvo una conversación con el también poeta Luis Felipe Comendador, en una charla en la cual se abordó la influencia del cómic, su etapa como poeta “posmoderno” a rebufo de la movida madrileña, su vínculo con el cine negro y su convicción de que la poesía debe ser comprensible sin renunciar a la profundidad. “Disfruto mucho más de la poesía cuando la entiendo”, sentenció, reivindicando una poesía clara y libre. 

También hubo espacio para reivindicar el carácter visual de su poesía. En ese sentido, recordó cómo algunos de sus versos fueron proyectados en conciertos y cómo actualmente se expone en Barbastro una muestra que relaciona su obra poética con carteles de cine: “Siempre ha habido una relación íntima entre el cinematógrafo y la poesía”. El acto concluyó con lecturas de varios poemas –entre ellos uno dedicado a los académicos que votaron en blanco– y con una reflexión compartida: “Todo poema memorable arrastra un yo disfrazado, una ficción que nos representa y nos trasciende”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios