‘Gestores’ coloca a Siega Verde “a la vanguardia mundial” de la conservación del arte rupestre al aire libre

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 280.000 euros financiados por la Junta de Castilla y León para, entre otras cuestiones, crear el Gemelo Digital del yacimiento salmantino
Parte del yacimiento de Siega Verde. (Ical/Vicente)

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, afirmó este miércoles que el proyecto ‘Gestores’ colocará al yacimiento Siega Verde, en Salamanca, “a la vanguardia mundial” de la conservación del arte rupestre al aire libre. Así lo aseguró, en declaraciones difundidas por la Fundación Siega Verde (FSV) en un comunicado remitido a Ical tras la celebración de su patronato, presidido por el consejero, y de una visita de trabajo para conocer ‘in situ’ los avances de la iniciativa.

El patronato está formado por los ayuntamientos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán, Castillejo de Martín Viejo, Fuentes de Oñoro; la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia de Salamanca; el CEO de Global Exchange, Isidoro Alanís y el arqueólogo Manuel Santonja, quien se interesó sobre este proyecto, por lo que el director de Siega Verde, Luis Ballesteros, y la catedrática y profesora de Prehistoria y Arqueología de la Usal Olivia Rivero, les explicaron, en el entorno de los propios grabados, en qué consiste esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 280.000 euros financiados por la Junta de Castilla y León para, entre otras cuestiones, crear el Gemelo Digital del yacimiento.

La iniciativa, como quedó plasmado en la reunión de los patronos, será compatible con otro de los hitos en los que trabaja la Fundación Siega Verde: la creación del nuevo Centro de Interpretación, que “se convertirá en un ejemplo cultural, patrimonial y turístico” y que, una vez construido en la misma zona donde se encuentra el aula arqueológica, será “el lugar de unión entre el Patrimonio y la Cultura Ibérica”, ya que Siega Verde comparte marchamo de Patrimonio de la Humanidad con los grabados lusos del Côa, también en la cuenca del Duero.

La inversión en esta obras, cuyo anteproyecto fue presentado este miércoles a los patronos, se enmarcan en un Plan de Sostenibilidad Turística que ejecuta la Junta de Castilla y León con una inversión de 3,4 millones de euros. Gonzalo Santonja también quiso mostrar la unión de todo el territorio de los pueblos que componen Siega Verde y definió este enclave como “un motor de desarrollo económico de La Raya”.

Al patronato asistió, en representación de la Usal, la vicerrectora de Cultura, Matilde Olarte, quien explicó que en Siega Verde “la investigación es muy importante”, por lo que la Universidad podrá aportar sus equipos expertos. También asistieron las alcaldesas de Villar de la Yegua y Fuentes de Oñoro, Lucía Salicio y Laura Vicente, y los alcaldes de Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo, Luis Ángel Moro y Ángel Palacios. Otro de los presentes en la reunión del patronato fue Manuel Santonja, arqueólogo y uno de los descubridores de Siega Verde.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios