El Gobierno propone a las comunidades autónomas alcanzar un acuerdo para mejorar el acceso a la vivienda. Para ello, ha enviado este miércoles una carta a sus presidentes pidiéndoles pactar tres puntos durante la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes en Barcelona.
El primero de ellos se centra en el aumento de la financiación hasta llegar a la cifra de 7.000 millones de euros entre el Gobierno y las comunidades, de cara a los próximos cinco años. Además, plantea garantizar la protección de las viviendas públicas, así como crear una base pública de precios de alquiler y compraventa de inmuebles.
El aumento del presupuesto supondría multiplicar por tres el actual, pues la anterior estrategia 2022-2025 movilizó 2.300 millones. Los 7.000 propuestos ahora quedarían enmarcados en el Plan Estatal 2026-2030 y se destinarían a construir vivienda pública (tanto en régimen de propiedad como de alquiler), rehabilitar edificios y facilitar el acceso al alquiler. De la cifra total, 4.000 millones se aportarían desde el Ejecutivo, siempre y cuando las comunidades destinen al menos los 2.700 millones adicionales.
En este sentido, Sánchez cree necesaria “una mayor corresponsabilidad”, pues considera que la política de vivienda es “una competencia compartida y las comunidades autónomas nunca han recibido tantos recursos del Estado como ahora”.
En cuanto a la protección de la vivienda pública, el presidente del Gobierno propone blindar su calificación “de forma indefinida” ( “de por vida”, como publica en su perfil de la red social X), pues de los 2,4 millones de pisos protegidos construidos en los últimos 45 años, la “práctica totalidad” no se ha usado como tal. Por el contrario, han sido descalificados y se han puesto a la venta en el mercado a precios elevados.
Incluso muchos “fueron capturadas por la especulación y los fondos buitre”, expone la carta. “Esto, además de suponer un mal uso de los impuestos de los contribuyentes, nos ha alejado del objetivo de tener un 8% de vivienda pública y social, que es la media actual de la UE”, advierte Sánchez.
Ante esta situación, que el presidente califica de “terrible sangría”, retoma la propuesta socialista de creación de un parque de vivienda público que sea la “alternativa asequible de propiedad o alquiler para la ciudadanía”.
Esta información, precios incluidos, es en la actualidad “monopolio” de los portales inmobiliarios privados, encabezados por Idealista y Fotocasa. En defensa de la “transparencia”, Sánchez plantea crear una base de datos pública que, además, facilitará a los gobiernos la puesta en marcha de “mejores políticas” en materia de vivienda al contener “precios reales”. Desde hace años, “las únicas opciones son la opacidad o algunos portales privados de dudosa fiabilidad”, apunta el texto.





















