Europa pide a España más vivienda pública

El parque representa el 1,5% del total, cuando la media comunitaria es del 9%
Parte de la fachada del edificio de vivienda municipal en alquiler protegido en Capuchinos.

La oferta de vivienda pública y asequible en España está “muy por debajo” de la media de la Unión Europea (UE). Por ello, la Comisión Europea (CE) ha pide al Gobierno de Pedro Sánchez poner en marcha medidas que faciliten el acceso a este derecho, con especial atención a jóvenes y hogares con ingresos bajos.

Y es que el parque de viviendas sociales español representa sólo el 1,5% de la oferta total, frente al 9% con que la UE cuenta de media. Así lo da a conocer el informe del semestre que Bruselas ha presentado este miércoles, y que advierte de sus consecuencias negativas para la población.

En concreto, avisa de que “la escasez de vivienda y su efecto en el precio de la misma repercute en la renta disponible de los hogares y representa un reto, sobre todo para las familias con rentas bajas y los jóvenes”.

En la actualidad, casi el 40% de los españoles gastan el 40% de sus ingresos en pagar el alquiler de sus viviendas y en servicios públicos, un porcentaje que en la UE supone una media del 27%. Las cifras proceden de los datos facilitados por el Banco de España, y de ellos se hace eco la CE, que también recuerda al Gobierno que la economía española presenta un déficit de vivienda de aproximadamente 600.000 unidades.

Para solventar la situación, desde Bruselas se pide al Ejecutivo español que ponga en marcha la reforma aún pendiente de la ley del suelo. Esta medida “facilitaría el desarrollo de nuevas viviendas”, al tiempo que reduciría “los plazos de tramitación” y fomentaría “la estabilidad normativa”, pues eliminaría “cuellos de botella administrativos innecesarios”.

Asimismo, la CE hace referencia a la falta de mano de obra en el sector de la construcción español, un déficit que insta a “resolver” cuanto antes, pues “más del 50% de los empresarios del sector señalan importantes dificultades para encontrar trabajadores”. Se trata de “un problema social que se está convirtiendo en un problema económico y financiero” que podría afectar al crecimiento económico estatal, según la CE.

El aumento de viviendas de alquiler turístico es otro de los aspectos por los que Bruselas llama la atención a Sánchez. La situación está causando una menor “disponibilidad de viviendas de alquiler para primera residencia, y a ello se suma el escaso parque de viviendas sociales y un repunte relativamente lento de las nuevas construcciones o remodelaciones para satisfacer la creciente demanda”, apunta el órgano europeo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios