Faltan trabajadores en el sector hostelero salmantino, al menos unos 200 en la actualidad y, principalmente, cocineros. Así lo confirma el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Jorge Moro. Para adaptarse a la situación, sobre todo con miras a una muy buena temporada de verano, los establecimientos están reduciendo sus jornadas de apertura y cerrando más de un día a la semana.
En cuanto al tipo de puestos vacantes, no solo los locales demandan profesionales de cocina, sino también camareros. “Sí hay profesionales, pero deciden no optar por la hostelería” y se decantan por otros empleos, apunta Moro. Como alternativas, pone ejemplos de “hosteleros que se están pasando a la paquetería, que es de lunes a viernes y con los fines de semana libres”.
Este déficit de empleados se comenzó a notar tras la pandemia de la covid-19, una visión que también comparte el responsable de ocio nocturno de la agrupación, Manuel Herrero, quien hace hincapié en que ahora “se da mucha prioridad a tener más tiempo libre”.
Trabajar los fines de semana es una de las principales trabas para encontrar candidatos, según ambos. Sin embargo, esos son días clave para los establecimientos salmantinos, porque es cuando generan entre el 80 y el 90% de sus ingresos semanales, advierte Moro.
Por otra parte, ni Moro ni Herrero piensan que el salario sea el problema. “Cuando hay subidas de SMI -Salario Mínimo Interprofesional- nosotros estamos por encima siempre”, apunta el presidente de la entidad, para quien se trata de “un sector económicamente atractivo”.
“El sueldo base ahora mismo está por encima de la media; las horas se están pagando y, si no, se están devolviendo en tiempo libre; se están cumpliendo 45 días de vacaciones” y, en el caso de los pueblos, “se están pagando unos extras a unos precios que no se habían pagado nunca”, detalla el responsable del área de ocio nocturno e la asociación.
“El problema es que la gente busca un trabajo a la carta, adaptado a la persona, no al negocio”, lo que pone “muy difícil” un acuerdo entre las partes. “Cada vez que hacemos una contratación de una persona, nos felicitamos entre nosotros”, comenta el presidente de la asociación, Jorge Moro.
Sí que se postulan, sin embargo, aspirantes que no pueden compatibilizar el empleo con su situación económica, porque cobran alguna ayuda pública o incluso la prestación por desempleo, lo que hace inviable su circunstancia con un contrato de trabajo.
Por su parte, Herrero, que lleva más de 35 años en el sector de la noche, enfatiza en el hecho de que “la hostelería no es como la conocimos” y garantiza que esa idea de que “se sabe cuándo se entra, pero no cuándo se sale”, ha quedado obsoleta. El sector está muy “modernizado” y ofrece “condiciones muy dignas”. Aunque “empresarios piratas, los hay, pero también malos trabajadores, a partes iguales”, señala.
Además, considera que las “malas experiencias” previas condicionan mucho a los posibles candidatos, algo que hace “pagar a justos por pecadores”. Al mismo tiempo, recuerda que “al final, la hostelería siempre tiene trabajo para todo el mundo”, más aún en una ciudad como Salamanca, donde el turismo tiene una gran relevancia para su economía.
De hecho, “este verano vamos a seguir batiendo récords”, según Moro, quien recuerda que “somos la ciudad de Castilla y León que más turistas recibe”. Por esta razón, los empresarios charros estar “preocupados”, pues esperan “muchísima demanda”. Son conscientes de que “va a haber mucho trabajo y, sin personal, se va a poner la cosa más complicada”.
Terrazas a medias
En este sentido, hay ya locales que no pueden montar sus terrazas de verano por falta de trabajadores. Moro conoce casos en la zona de Van Dyck, y cuenta también que algunos establecimientos las instalan incompletas o prescinden del servicio de camarero en ellas.
Para intentar cubrir el elevado número de vacantes, la agrupación ha recurrido a “listas de paro, reuniones, convenciones…” en las que se han dado a conocer multitud de ofertas laborales, pero “la gente no se presenta porque no quiere trabajar”, lamenta el responsable de ocio nocturno.
Bares, restaurantes y hoteles se enfrentan a esta ausencia de profesionales en la capital, pero también en la provincia. En los pueblos de Salamanca hay negocios “que no encuentran trabajadores para su día a día y, mucho menos, para las fiestas locales”. En esas fechas, hasta algunos “llegan a cerrar porque no tienen camareros”, lamenta Herrero.
Bolsa de vacantes
Quienes busquen trabajo en el sector hostelero de Salamanca, y también los negocios que necesiten personal, pueden contactar directamente con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, que cuenta con una bolsa de empleo. Para ello, la agrupación ofrece su correo, info@hosteleriadesalamanca.com, y el teléfono de sus oficinas, 923 236 614.




















10 comentarios en «La hostelería salmantina tiene 200 vacantes sin cubrir»
Si les pagan a los trabajadores sueldos decentes, seguro que aceptarán el trabajo. Cuando un negocio no da para pagar un sueldo digno a sus trabajadores, no es rentable y por lo tanto, mejor cerrarlo.
Claro como el agua.
Leey ofeta. Y demanda,subid sueldos
No quieren ser tus esclavos, pedazo jeta, cualquiera que hayamos trabajado en la hostelería salmantina sabemos lo que hay. Sí quieren ocupar los puestos que paguen un sueldo digno, que buenas clavadas meten ellos a los clientes, y respeten las normas laborales.
Trabajar en el verano en que condiciones ,con que horario? Seguro que si los tratarías bien si encontrarais .Sois unos egoistas
Es el mercado,,amigorc
Los hosteleros con sus centinelas. Hagan lo que otros sectores, busquen el punto de equilibrio en salario y condiciones laborales con las demandas de los trabajadores y si no lo encuentrar dediquéis y no les hagan pasar por vagos cuando son de lo poco bueno de su sector.
– dicen que están actualizados……y siguen con sus frases de siempre: no quieren trabajar. Encima dice que respetan los 45 días de vacaciones! Jamás se ha echo eso. Nunca. Si pides tus días te despiden. Si pides que se te paguen las horas regaladas: te despiden. ojalá y les toque a ellos ponerse a currar explotados. Que traigan a sus familias a currar en sus antros y les paguen y traten como ellos siempre han tratado a sus empleados. Todo llega, todo tiende. Y a ellos les está llegando el san Martín. Disfrutarlo ***** vende humos. Menudas velas alumbradoras de la hostelería salmantina…-
Hay que tener jeta para decir que se respetan los 45 dias de vacaciones, que se pagan las horas extras o se devuelven en dias de descanso.. no lo he visto en la vida en Salamanca. Como si ademas fuera un regalo del pobre hostelero, son derechos que no cumple la ***** hostelera salmantina. Horarios de basura, salarias bajos, como en otros muchos sectores, y un dia y medio de descanso..
Si el negocio no da para respetar convenio, si no es rentable.. que se cierre a ver si ahora va a ser un derecho tener un negocio a costa de explotar.
– bien dicho. –