El PSOE pide instalar la bandera arcoiris en el Ayuntamiento

Afirma que la adhesión del PP al colectivo "no propone ni una sola medida concreta, es una declaración sin compromisos"
Las concejalas del PSOE María Sánchez y María García, durante la presentación de su moción de apoyo al colectivo LGTBI+.

El grupo socialista pedirá al Pleno del Ayuntamiento “impulsar una política municipal clara y activa en defensa de los derechos del colectivo LGTBI+ en Salamanca”. Por ello, han elaborado una moción que defenderán en la sesión del viernes.

La discriminación y los discursos de odio contra el colectivo LGTBI+ no solo persisten, sino que van en aumento. “Cuando el odio gana terreno, callar es ser cómplice”, advierte la viceportavoz del PSOE, María Sánchez, en referencia a la responsabilidad institucional ante esta situación.

Sánchez ha carga duramente contra la “inacción” del Partido Popular y asegura que que “no hay planificación, ni estructura, ni compromiso político real”. Además, critica la moción registrada por el PP, basada en “una declaración institucional de mínimos”.

“Es la clásica respuesta del ‘hay que hacer algo’… pero sin hacer nada. Una moción que no propone ni una sola medida concreta. Es el colmo de la incoherencia: bloquean leyes autonómicas, retiran banderas y pactan con quienes niegan derechos, y aquí presentan una declaración sin compromisos”, señala.

El grupo municipal socialista recuerda que “la única referencia del Ayuntamiento a políticas LGTBI+ está en un Plan de Igualdad caducado desde 2022, con apenas diez medidas específicas en siete años y una ejecución mínima”.

Por su parte, la concejala García ha hecho este jueves un llamamiento a la Junta de Castilla y León para “que apruebe de una vez una Ley Integral LGTBI+ y ponga en marcha un observatorio autonómico que permita actuar con datos y políticas reales ante el aumento de los discursos de odio”.

De igual modo, ha expuesto que “los derechos LGTBI+ no son privilegios ni banderas políticas, son derechos humanos. Y defenderlos no es una opción. Es una obligación democrática”.

Entre las medidas planteadas en la moción del PSOE se encuentran las siguientes:

  • Elaborar un plan municipal por la diversidad para sensibilizar, prevenir y garantizar derechos.
  • Crear de un observatorio contra la LGTBIfobia.
  • Establecer un servicio integral de atención a víctimas que incluya acompañamiento jurídico, psicológico y social.
  • Fijar campañas permanentes para sensibilizar a la ciudadanía, especialmente a la juventud.
  • Conceder apoyo económico real al tejido asociativo LGTBI+ de la ciudad.

También proponen la formación obligatoria del personal municipal y cuerpos policiales en materia de diversidad, y otra medida “tan simbólica como necesaria”: la colocación de la bandera arcoíris, cada 28 de junio, en el balcón del Ayuntamiento (hasta el momento se instala solo en la fachada del Teatro Liceo). Se trata de “una acción que el Tribunal Supremo ha reconocido como legal y plenamente constitucional”. Al mismo tiempo, se ha convertido en “un símbolo universal de inclusión, diversidad y derechos humanos”, por lo que los socialistas consideran que debe mostrarse en el Consistorio.

1 comentario en «El PSOE pide instalar la bandera arcoiris en el Ayuntamiento»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios