La Diputación de Salamanca ha celebrado este jueves en Carbajosa de la Sagrada una nueva edición de los Premios Emprendedores, un evento concebido para poner en valor “el esfuerzo, la creatividad y la determinación de quienes deciden iniciar o consolidar sus proyectos empresariales en la provincia”, así como ”reconocer la trayectoria de empresas de reconocido valor y prestigio en la provincia”.
En esta edición se ha seleccionad a Dehesa Grande, por sus 25 años de servicio al mundo ganadero especialmente de la comarca de Vitigudino.
Durante el acto, que ha estado encabezado por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado del alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, así como de diputados y representantes de entidades empresariales de la provincia, se han entregado tres reconocimientos que simbolizan distintas etapas del camino emprendedor: la iniciativa empresarial, la actividad empresarial consolidada y la trayectoria.

Han participado un total de 35 candidaturas. Los Premios Emprendedores están dotados con 3.000 euros para los ganadores de las modalidades de Iniciativa Empresarial y Actividad Empresarial; hay un segundo y tercer premio dotados con 1.500 euros y 900 euros, respectivamente; así como tres accésits en cada modalidad, de 200 euros cada uno.
Los Premios Iniciativa Empresarial recayeron en:
- Primero: Tal Vez Arribes, por la apertura de un restaurante de tres tenedores en Hinojosa de Duero.
- Segundo: Rosa Mª González Frades, por un servicio de asistencia personal a personas dependientes en Béjar.
- Tercero: Estefanía Hoya Sánchez, por su proyecto de marketing digital y diseño gráfico La Tía Antonia, en Peromingo.
- Accésits: Farmacia en Sequeros (Elian Sánchez Acera), cámping en Lumbrales (Eva Hernández Berdonces) y producción de vino en lata en Villares de la Reina (Miguel Poveda Morcillo).
Por otra parte, los Premios a la Actividad Empresarial fueron para:
- Primero: Cooperativa Obrera Juan XXIII, dedicada a la confección textil en Macotera.
- Segundo: Santiago Morato Sánchez, por su actividad apícola, ganadera, ecoturística y de formación en Los Santos.
- Tercero: Vacoe, cooperativa, centrada en comunidades energéticas y sostenibilidad en Valdelacasa.
- Accésits: Cisternas Mateos (residuos y labores agrícolas, en Cilloruelo–Encinas de Abajo), Floyma (almacenamiento de patata, en Encinas de Abajo), y Los Majadales de Flores (embutidos y jamones, en Vitigudino).
Durante su intervención, Iglesias destacó la importancia de apoyar el emprendimiento rural: “Emprender no debe ser un salto al vacío, sino un camino acompañado, apoyado y reconocido. Esa es la filosofía también de estos premios, apostar por quienes empiezan, por quienes están en marcha y por quienes han dado todo durante su trayectoria laboral”.
Agradeció a Dehesa Grande por encarnar los valores profundos del emprendimiento salmantino. “Vuestra historia es un ejemplo de unión, de calidad y de orgullo por lo rural”, aseguró.





















