Los escolares de Tamames crean una cápsula del tiempo

La iniciativa forma parte del programa desarrollado por el Día Internacional de los Archivos
Participantes en la jornada desarrollada en el colegio Las Dehesas de Tamames.

El colegio rural agrupado (CRA) Las Dehesas ha celebrado en Tamames el Día Internacional de los Archivos (que se conmemora cada 9 de junio) con una serie de actividades lúdicas, pedagógicas e intergeneracionales. En ellas han participado desde los más pequeños, de entre 3 y 6 años, hasta los mayores del pueblo, pasando por los alumnos del centro ocupacional de Asprodes en el municipio, dentro de la iniciativa promovida por la Diputación de Salamanca a través de la Unidad de Patrimonio Documental y el Ayuntamiento.

La jornada fue un encuentro intergeneracional por la memoria que comenzó con el cuentacuentos ‘El archivo mágico de Las Dehesas’, protagonizado por Archivín, un baúl encantado que guarda recuerdos y les da voz. A través de esta historia, los escolares comprendieron que un archivo “no es solo un lugar con papeles, sino una casa de memorias vivas”, explican desde la Diputación.

Tras la narración, los niños crearon su propio ‘mini archivo de la clase’, en el que guardaron dibujos, fotos, relatos familiares y objetos significativos, organizados en carpetas y cajas decoradas por Asprodes.

Uno de los momentos más emotivos del día fue el encuentro intergeneracional, en el que tres personas mayores de Tamames respondieron a las preguntas de los estudiantes sobre la historia de su pueblo. Los niños transformaron en dibujos y relatos estas viviendas para seguir dando forma s su archivo escolar. La iniciativa tuvo como objetivo “seguir reforzando el valor del testimonio oral y el respeto por la memoria de sus mayores”.

La experiencia fue positiva para todos los participantes. “Hoy no solo hemos contado historias, también nos hemos sentido escuchados”, afirmaba uno de los mayores de Tamames.

Como colofón, se propuso la creación de una ‘cápsula del tiempo’, en la que los pequeños depositaron dibujos, fotos y mensajes para su ‘yo del futuro’. Esta cápsula se guardará en el colegio y se abrirá cuando los estudiantes lleguen a Primaria.

Las actividades continuarán el próximo lunes conla inauguración del nuevo espacio del Archivo Municipal y la exposición de parte de sus documentos históricos. Seguidamente, de la mano del narrador Fernando Saldaña, los alumnos podrán realizar una visita guiada por este espacio, concebida para dar a conocer la historia del pueblo.

Por su parte, el centro ocupacional de Asprodes ha participado activamente con el diseño y dinamización de las actividades, elaborando materiales, colaborando con el equipo educativo y la Unidad de Patrimonio Documental de la Diputación junto con el Ayuntamiento.

La jornada contó con la presencia de representantes municipales y del diputado de Patrimonio Documental, Ángel Peralvo, quien confirmó el “firme compromiso de La Salina a la recuperación de los archivos municipales, porque un archivo no es solo pasado: también es presente compartido y futuro por construir”, según declaró.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios