Los sindicatos, CCOO y UGT, celebraron una asamblea de los trabajadores y trabajadoras de la Base de Mantenimiento de Salamanca, con el objetivo principal de valorar la respuesta dada por Renfe, así como
consensuar una hoja de ruta a seguir en las próximas semanas.
Desde la Representación de los trabajadores se consideran que dicho comunicado «no refleja con precisión la situación actual del taller. Se transmite una imagen de estabilidad y excelencia operativa que no se corresponde con la realidad del taller», señalan desde las organizaciones sindicales.
Según los sindicatos, las propuestas presentadas durante la reunión del 3 de junio han sido comunicadas como definitivas, sin que se haya producido un proceso de dialogo o negociación real. Aspectos como las inversiones, los planes de formación técnica o las menciones a la continuidad del centro, han sido tratados con una visión optimista, sin abordar de manera concreta los elementos fundamentales para garantizar el futuro de la instalación.
En este sentido, consideran que el elemento esencial para consolidar el empleo y asegurar la continuidad de la actividad productiva, es el mantenimiento de los vehículos ferroviarios, actividad que históricamente ha definido a la Base de Mantenimiento de Salamanca. «Este centro ha desarrollado durante su creación tareas de reparación y mantenimiento de Locomotoras y Automotoras diésel, vagones y, en los últimos años, componentes como turbo transmisiones para complementar la carga de trabajo», puntualizan.
La reciente licitación promovida por Renfe Ingeniería y Mantenimiento para la externalización del mantenimiento de las locomotoras de la serie 3000, pone de manifiesto la necesidad urgente de avanzar en la electrificación de la Base, para no quedarse obsoleta y relegada al más puro ostracismo. «Este paso permitirá dar cobertura a las necesidades operativas de Renfe Viajeros y de la nueva sociedad de Renfe Mercancías y su socio, garantizando así una carga de trabajo estable y sostenible», analizan.
Por ello, destacan que, durante los contactos mantenidos con los interlocutores de Renfe Ingeniería y Mantenimiento, estos indicaron que «la conexión de la catenaria está en mente, pero en estos momentos no está prevista. Sin embargo, en la nota de prensa ya no se incluye ninguna mención a este aspecto, lo que incrementa la preocupación
de la plantilla. Asimismo, la negativa a levantar un acta de la citada reunión, nos impide disponer de un documento oficial que dé fe a las propuestas abordadas, así como la incorporación de otras reparaciones y mantenimiento de componentes que den cobertura a todas las especialidades sin excepción», analizan desde los sindicatos.
Ante esta situación, los trabajadores consideran prioritario recabar el apoyo de las organizaciones sindicales representadas en el Comité General de Empresa, así como de los partidos políticos y de las administraciones locales, provinciales y regionales, con el fin de impulsar la electrificación de las instalaciones. Se trata de una intervención técnica limitada – apenas 700 metros de infraestructura – que resulta imprescindible para asegurar la viabilidad de la Base de Mantenimiento.
Finalmente, «y una vez concluido el período vacacional, los trabajadores acordaron retomar las movilizaciones como paso previo a la reunión concertada con la empresa y prevista para el mes de septiembre», añaden. En dicho encuentro se solicitará a la Dirección de Renfe Ingeniería y Mantenimiento la entrega de un documento que recoja de forma detallada todas las propuestas realizadas, tanto en la reunión mantenida el 3 de junio como en la nota de prensa, incluyendo garantías explicitas de futuro para el taller.
Asimismo, se planteará la constitución de una Comisión de Seguimiento que permita evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, incorporar nuevas propuestas si fuese necesario, y asegurar de forma definitiva la electrificación del taller y de sus accesos.




















