La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, resaltó este lunes la transformación que está experimentando el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL) y las políticas activas de empleo para adaptarse a la nueva realidad del mercado de trabajo, en la que el paro juvenil y la falta de mano de obra son dos de los retos más importantes.
García resaltó que el objetivo primordial de la Junta es la creación de empleo de calidad, para lo que se trabaja, de la mano del tejido productivo y de los diferentes agentes sociales, así como de la Universidad y el Tercer Sector, con el objetivo de ofrecer un clima colaborativo al tejido productivo para establecer un “ecosistema” favorable al desarrollo económico y la creación de empleo en la Comunidad.
En este sentido, explicó la transformación que está sufriendo tanto el ECyL como las políticas activas de empleo como consecuencia de los cambios que se han venido produciendo en la última década. Así, indicó que, desde un punto de vista cuantitativo, la tasa de paro se ha reducido en un 50 por ciento, pero desde el punto de vista cualitativo también hay que cuadrar “lo que necesitan las empresas y lo que podemos ofrecer desde el Servicio Público de Empleo. Estamos en plena transformación del ECyL buscando esa adecuación”, afirmó.
Además, explicó que este cambio se hace en colaboración con las universidades públicas, pero también a través de la formación profesional dual, de los centros de formación y, de una forma muy específica, también con la inclusión de la economía social. En este sentido, resaltó que en los últimos años 30.000 trabajadores se han incorporado al mercado laboral procedentes de los ámbitos de personas más vulnerables y que este reto se está afrontando con programas específicos con las empresas.
García puso en valor la positiva evolución del mercado de trabajo en Castilla y León, con una tasa de paro que cerró 2024 en el 8,7 por ciento, además de un crecimiento del PIB del 3,5 por ciento y récord de exportaciones, pero advirtió que a pesar de la buena marcha de la economía, advirtió de que son varias las incertidumbres que amenazan este crecimiento, entre las que se refirió a la situación de inestabilidad de los mercados internacionales y a la inseguridad jurídica que genera el actual gobierno con una política fiscal desmedida.
En contraste con esta situación, explicó que la Junta trabaja para generar un clima de confianza en el tejido productivo bajando impuestos, con políticas para mejorar la formación y con un programa de ayudas destinadas a fomentar la contratación. Entre estas, se refirió a las destinadas a los autónomos y confirmó la puesta en marcha en breve de un programa relevo con ayudas de hasta 20.000 euros para emprendedores que mantengan negocios existentes.





















1 comentario en ««El objetivo primordial de la Junta es la creación de empleo de calidad»»
Claro que si asi deberia ser,respetando todos los derechos de las trabajadoras,no que se creen dos necesidades a la misma persona en menos de una semana, con lo cual en dos semanas apenas tiene descanso o negar vacaciones de verano por falta de personal,señores míos se atenta contra la salud de los trabajadores,y contra los derechos conseguidos por convenio todos tenemos derecho a tener vacaciones en verano para eso nuestra administración refuerza la plantilla de los centros en periodo estibal,eso si la dirección debe solicitarlo o debería,hay que firmar las necesidades antes de realizarlas esto lo mas importante ya que supone el preaviso al trabajador,no me parece correcto que los compañeros sean los que avisan,deberia ser la dirección y con tiempo suficiente,eso seria respeto y trabajo de calidad y cuesta muy poco solo se debería organizar un poco mejor,deberiamos al menos intentarlo