La ocupación de Gaza y Cisjordania por parte del Ejército de Israel es «un genocidio que está ocurriendo delante de nuestros ojos” y que está “siendo televisado”, como denuncia el coordinador de Amnistía Internacional (AI) en Salamanca, Guillermo Castán. La organización recuerda que también desde la capital del Tormes, a través de su grupo local, es posible ser activista contra “el crimen de los crímenes”.
La entidad, que está abierta a acoger voluntariado, ha presentado este martes la memoria anual sobre el contexto internacional y la conclusión principal es los derechos humanos están “cada día más amenazados”, principalmente en zonas en guerra. Así lo ha explicado la abogada Giorgia Rivetta, que apoya al grupo salmantino como abogada. Ha destacado, además, conflictos de los que se habla menos, pero donde la vulneración sigue siendo una realidad, como Sudán o la República Popular del Congo.
Asimismo, de forma global, Amnistía insiste en que siguen los “retrocesos en derechos humanos” a causa de la intervención de “actores poderosos” como “fuerzas autoritarias, patriarcales, religiosas o supremacistas”, apunta Rivetta.
Para tratar de poner freno a estas situaciones, AI pone en marcha, también desde Salamanca, acciones desde “la palabra” o “la denuncia”, un tipo de activismo no tan de calle como en otras organizaciones, pero que igualmente necesita de voluntariado. Y es que la necesidad de “reactivar el activismo” sigue presente en la ONG (algo habitual en entidades similares), como confirman desde su grupo local que, este año, ha contado con unos 20 activistas.
Su grupo se nutre principalmente de voluntarios jóvenes, a menudo estudiantes de la Universidad de Salamanca (Usal), que se suman a los ya veteranos para apoyar las acciones y campañas internacionales, “con nombres y apellidos”, que la organización internacional lleva poniendo en marcha desde 1961.
En Salamanca, son 600 los socios que forman parte de Amnistía Internacional, una entidad que se financia únicamente a través de sus cuotas, sin apoyo económico público ni de organizaciones religiosas o de otro tipo.
Sobre el conflicto árabe-israelí, AI pide que la Fiscalía de la Corte de Justicia Internacional actúe e investigue sobre el terreno, con el fin de llevar a los “perpetuadores” del genocidio frente los tribunales para que “rindan cuentas”. A este respecto, la ONG lamenta la “inacción” de la comunidad internacional, como sostiene Castán, quien destaca el asesinato de 236 periodistas por parte del Gobierno de Israel desde que comenzó la ocupación o los ataques a civiles en las colas para recibir alimentos, que han llegado a causar la muerte de más de 260 gazatíes en una sola ofensiva.
Además de realizar campañas y acciones propias, el grupo local de Amnistía Internacional en Salamanca se suma a reivindicaciones sociales de otros colectivos para dar a conocer sus reivindicaciones, como las promovidas desde Acampada por Palestina o la manifestación feminista del 8M. Contactar con la organización es posible por correo electrónico (salamanca@es.amnesty.org), por teléfono (690 03 76 27) o a través de sus redes sociales.



















2 comentarios en «Activismo salmantino contra las masacres en Palestina»
Ánimo amig@s
Sin duda es una de las asociaciones que contribuyen a mejorar el tejido asociativo de nuestra ciudad.