‘Territorio Líder’, la iniciativa con la que la Diputación de Salamanca busca impulsar el desarrollo socioeconómico de la provincia, se ha hecho pública este martes. El presidente de la administración provincial, Javier Iglesias, ha presentado el proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 3,8 millones de euros.
El programa forma parte de la política de transformación y modernización de las infraestructuras locales destinadas a mejorar la calidad de vida de los salmantinos mediante la promoción de un entorno propicio para el emprendimiento y la innovación. La propuesta está diseñada para fomentar la cohesión social, el empleo, la sostenibilidad y el fortalecimiento de la infraestructura local.
Por su parte, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, ha explicado el concepto de la iniciativa: “Se llama la estrella por la idea de la fortificación, por donde entran problemas y salen proyectos.” Esta metáfora refuerza el enfoque del proyecto como un medio para transformar los desafíos de la provincia en oportunidades, al tiempo que promueve el desarrollo de nuevos proyectos para mejorar la calidad de vida en la provincia.
En este contexto, una de las principales apuestas de ‘Territorio Líder’ es la creación del Centro de Innovación Social en Ciudad Rodrigo, que recibirá una inversión de 1,5 millones de euros. “Esta infraestructura no solo fortalecerá la infraestructura de la localidad, sino que tendrá un impacto positivo en toda la comarca”, pues consoliderá a Ciudad Rodrigo como “un referente de innovación social en la región”, como aseguran desde el Ayuntamiento.
Espacio abierto a la ciudadanía
El Centro de Innovación Social se concibe como “un espacio de colaboración abierta, que pondrá a disposición de la ciudadanía recursos y herramientas para el desarrollo de proyectos sociales, educativos, culturales y emprendedores”. Además, tendrá “un fuerte enfoque en la creación de empleo y la cohesión social” y, de hecho, la intención es que se convierta en “un punto de encuentro entre la administración pública, el sector privado y las organizaciones sociales”, detallan desde el Consistorio mirobrigense.
Más oportunidades
El centro servirá como “catalizador de transformación” e impulsará el cambio hacia una provincia más “inclusiva, moderna y sostenible”, según Iglesias. La Diputación se confía en que esta nueva infraestructura “fortalecerá el tejido social de la comarca y abrirá nuevas oportunidades para los emprendedores locales”.





















