La Guardia Civil de Salamanca dio por finalizado a las 19 horas del martes el dispositivo de búsqueda del menor de 14 años desaparecido al caer al río Tormes, a su paso por Alba de Tormes, cuando jugaba con otros menores a la altura de la piscifactoría de la localidad, la tarde del domingo 22 de junio.
El operativo se ha mantenido de manera permanente desde el conocimiento de los hechos, dirigiendo y coordinando los esfuerzos de todo el personal y entidades implicadas, desde el Puesto de mando Avanzado (PMA) del Cuerpo. De inmediato se ha iniciado un operativo de búsqueda con guardias civiles de la compañía de Santa Marta de Tormes y del Seprona de la comandancia, a la que se ha incorporado el equipo Pegaso, para la revisión de las orillas del rio por drones, incorporándose el lunes guardias civiles de los equipos de búsqueda subacuática del Cuerpo (Geas), provenientes de Valdemoro y Valladolid.
Gracias a las labores especializadas de los agentes del Geas en la zona del río donde desapareció el menor, su cuerpo se localizó a las 15.50 horas a diez metros de profundidad y fue liberado de la zona donde se encontraba atrapado sobre las 17:00 horas, tras una complicada actuación técnica y física, en la que se contó con la colaboración de los bomberos de la Diputación de Salamanca.
Las características del lugar del rescate, de las condiciones del río (con un caudal fluctuante y fuertes remolinos) y atmosféricas del martes (con intensas tormentas), «transformaron los trabajos de rescate en una ardua y costosa labor, siendo arriesgada incluso para los especialistas del Cuerpo, que debieron poner en peligro su integridad física en muchos momentos de la operación», señala la Guardia Civil.
En el operativo han colaborado los bomberos mencionados, Cruz Roja y equipos de psicólogos para atención a familiares, y especialmente el ayuntamiento de Alba de Tormes y su agrupación de protección civil, «sin cuya participación no habría sido posible llevarlo a cabo», concluye.




























