La última edición del Festival de la Artes de Castilla y León, Fàcyl, que se celebra es Salamanca, “ha vuelto a demostrar que a la Junta este evento ni le interesa, ni le preocupa y, definitivamente, ha decidido abandonarlo hasta que muera por inacción”, según denuncia la procuradora por el PSOE de Salamanca, Rosa Rubio, en una nota difundida este miércoles. “Entre todos lo mataron y él solito se murió”, apunta.
La procuradora salmantina denuncia que la edición de este año, en el que se cumplía su veinte aniversario, se ha caracterizado por un contenido con reiteración de espectáculos, “siempre las mismas compañías de todos los años”, la contraprogramación, “acumulación de actividades que coincidían en hora” y una ausencia “casi total” de compañías y espectáculos con artistas de primer nivel profesional, tanto regionales como nacionales e internacionales.
“El Fàcyl de este año ha sido la crónica de una muerte anunciada”, lamenta Rubio, “y mira que lo venimos denunciando y anticipando año tras año”. Por ello, los socialistas salmantinos han registrado una iniciativa en las Cortes de Castilla y León donde interpelan a la Junta sobre el presupuesto que ha venido destinando para su celebración y el número de compañías y espectáculos que han participado, con el desglose de su coste en los últimos seis años. El documento incluye también una comparativa con otros festivales subvencionados, total o parcialmente, en otras provincias de la comunidad.
La consejería de Cultura con Santonja al frente y el gobierno autonómico que preside Mañueco “dos salmantinos” ha acusado Rubio, “han abandonado este festival” y desde el PSOE, los procuradores socialistas en Cortes, ha insistido, “no vamos a parar hasta que se aumente la inversión, se recupere la calidad, y vuelva a ser el referente cultural que fue, que nunca debió perder, y que Salamanca merece”
Por su parte, la concejala socialista María García también ha exigido un cambio de rumbo, tanto en la gestión como en la programación, “y eso requiere una mejor visión estratégica, mayor proyección y, no cabe duda, un aumento de la inversión”, ha señalado.
“La desidia de la Junta y la complacencia y sumisión de Carbayo han convertido el Fàcyl en un evento irrelevante”, ha criticado la edil, “y los socialistas pedimos recuperar el objetivo original con el que nació y que vuelva a ser un referente cultural de las artes de vanguardia a nivel internacional”
Asimismo, el PSOE recuerda que “los festivales son cultura, pero son también motor económico, atracción turística y proyección exterior” por lo que “invertir en ellos es apostar por el futuro de la ciudad, y esto es algo que ni el PP, ni Mañueco, ni Carbayo, han entendido nunca”, lamentan.





















