UGT Servicios Públicos Salamanca advierte de la “insostenible” situación laboral que arrastran desde hace años los trabajadores de la Escuela Municipal de Música de Salamanca, tanto el personal contratado a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes como el funcionariado del centro.
Para el sindicato, “nada ha cambiado” pues en estas fechas “no se ha aprobado el plan de actividades del próximo curso ni se han incluido en la negociación medidas claras, viables y profundamente necesarias, como había pedido UGT Servicios Públicos”, y que permitiría “ordenar el funcionamiento de la escuela, dar estabilidad a su personal y mejorar la calidad del servicio público ofrecido a los alumnos”.
La situación más grave se produce en el personal laboral de la Fundación, con “contratos temporales por sustitución, jornadas parciales que no reflejan la carga real de trabajo, ausencia de reconocimiento por tareas realizadas y ceses en junio sin que se haya aprobado el plan anual, lo que impide que cobren las horas extraordinarias ya trabajadas”.
“Esta precariedad crónica expulsa cada año a profesionales valiosos, lo que provoca inestabilidad en el alumnado, que a menudo tiene un profesor diferente cada curso. Esto es, pedagógicamente, inaceptable”, agrega el sindicato.
Respecto a la situación del personal funcionario, “es grave que haya profesores de música que no son reconocidos como docentes por el Ayuntamiento”, sin que se les permita acogerse “a los derechos del personal funcionario” y sin acceso a los “derechos propios del profesorado”.
Es decir, a juicio de UGT Servicios Públicos, están “en un limbo administrativo y laboral, porque ni están considerados funcionarios ni docentes de manera plena”, una situación “profundamente injusta y atentatoria contra los principios básicos de igualdad y reconocimiento profesional”, tal y como denuncian este miércoles.





















16 comentarios en «Situación laboral “insostenible” en la escuela municipal de música»
Muchos años así ya. Y los alumnos siendo también los que pagan el pato. No sé ya ni cuantos profesores de piano ha tenido mi hijo…
Pues en la de Ciudad Rodrigo, igual.
Después de comer las gambas llegan los liberados sindicales a arreglar el mundo desde la poltrona.Si se cometen irregularidades contra los trabajadores denunciadlo ante un juzgado y dejad de hacer el imbécil en prensa para justificar la paguita que os subvencionamos por no hacer absolutamente nada. Lo dicho: al juzgado o poneros a trabajar panda de vagos.
Cuánta inquina… Deberías informarte un poco más, porque precisamente en este ayto. este sindicato es de los pocos que dan la cara y están currando muchas cosas a la vez. Hay otro sindicato que sí merecen quizá tus palabras pero ahora no has apuntado bien. No se puede geleralizar, y quizá en otros sitios no sea así. además, quién te dice a ti que no está en el juzgado ya?
Denunciar en prensa no es hacer el imbécil. Es dar visibilidad a los problemas y luego intentar vías de diálogo antes de los juzgados. Mucho pepe fulares pero creo que no tienes mucha idea de sindicalismo.
Pues si no son docentes yo soy marujita díaz. Son unos profesionales como la copa un pino y no solo se van de la fundación, los funcionarios llevan años soportando muchas cosas y también se van. Soy alumna de adultos desde hace muchos años y he vivido ya demasiados cambios, y si sigo es por el profesorado, no por la escuela en sí. El ayuntamiento solo quiere privatizar todo. Es una pena. Dadle caña!
Pues yo sólo veo que los chavales van encantados y aprenden muchísimo.ademas montan unos conciertos preciosos.
Eso pasa en el Ayuntamiento de Salamanca y pasa en la Diputación de Salamanca, profesores con 25 años dos pruebas aprobadas y siguen fijos discontinuos, termina el curso y al paro, gente hij@s de los cargos públicos directos sin pruebas ningunas y funcionarios, donde están los sindicatos?
Está todo muy envenenado, pero luego cuando hay que salir a la calle nadie va.
Eso sí para una estatua de una virgen a la calle sin pensarlo. Estamos dejando un mundo precioso
Vosotros ladráis y ellos muerden, seguid votando.
Pues algunos sabemos cosas qué pasan ahí, bastante turbias, como una profesora que mejor no hablar mucho, porque da un poco de miedito, y nunca han hecho nada con esa señorita. Conflictiva, no. Lo que va después. Y se la tienen que tragar alumnos y profesores sin decir ni mu.
UGT vuelve a afinar el altavoz de la queja pública, pero desafina —como casi siempre por estas fechas— en el fondo y en la forma. Denuncian que el Ayuntamiento de Salamanca no hace fijos a profesores sin plaza, y que los funcionarios “no son docentes”… como si no supieran que una Escuela Municipal de Música no imparte enseñanza reglada. Así que no, por mucho que se empeñen, no se puede hablar de “docentes” cuando no estamos en el marco del sistema educativo oficial. Las palabras, como los contratos, tienen significado legal.
Pero lo mejor viene ahora: si UGT cree que hay una ilegalidad, lo lógico sería ir al juzgado, no a la redacción de un periódico. ¿Será que no tienen pruebas, pero sí tiempo libre?
Y hablando de tiempo libre… No falla: cuando se acerca el verano, aparecen los liberados sindicales, los mismos que han pasado el año desaparecidos, y deciden justificar su sueldo con notas de prensa tan inflamadas como huecas. Mientras tanto, los verdaderos problemas del profesorado, que posiblemente los haya y se podrían resolver por vías más serias y eficaces, les importan lo justo para no tener que remangarse.
Reivindicar derechos está muy bien. Hacerlo con rigor, sin manipular ni buscar titulares fáciles, sería ya una novedad refrescante. Pero claro, eso exige algo más de trabajo que enviar la nota de prensa de turno.
Usar el mismo nick para hacer el mismo comentario, más desarrollado, dice mucho de tí. Quizá te sorprenderías si supieras todo lo que se ha intentado hacer y los muros que hay para conseguirlo.
Si se denuncia ahora, es porque ha acabado el curso y no ha habido ni un sólo movimiento.
Repites mucho lo de los liberados sindicales, es curioso. Quizá derrapas.
Y si, sí son docentes porque es lo que pone en su plaza y en sus titulaciones. Hay que informarse mejor.
Me consta que la persona que ha trabajado sobre este artículo, es alguien afectado por las circunstancias que se denuncian, así que creo que no vas muy bien encaminado ni estás informado de lo que se está hablando, porque obviamente lo sabrán mejor las personas de dentro que alguien externo.
Para pepefulares
La definición de docente se refiere a aquella persona que enseña o que está relacionada con la enseñanza. En el caso de los profesores de escuelas de música, su labor principal es precisamente enseñar música, ya sea a través de clases individuales o grupales, y en diferentes niveles educativos.
Además, la docencia implica la transmisión de conocimientos, habilidades y actitudes, y esto es exactamente lo que hacen los profesores de música al enseñar a tocar un instrumento, a cantar, o a comprender la teoría musical.
Es importante destacar que, aunque el término «docente» puede usarse de forma genérica, en el ámbito educativo se refiere a aquellos profesionales que se dedican a la enseñanza de forma regular y sistemática. En este sentido, los profesores de escuelas de música cumplen con este criterio.
Finalmente, muchos profesores de música también pueden trabajar en conservatorios, que son centros de enseñanza musical que forman parte del sistema educativo reglado, donde la función docente es evidente y explícita.
Esperando ansiosa la denuncia y las actuaciones judiciales sobre todas las irregularidades ¿Por qué no denuncia UGT? Por cobardía, por inquina, por hacer como que hace, por esparcir basura. ¡Denuncien por favor, denuncien! son irregularidades muy graves ¿A qué esperan? ¿A que una vez esparcida la mierda vengan con las orejas gachas a sus pies los responsables del Ayuntamiento pidiendo una negociación? ¿Solo se les ocurre poner una nota de prensa? ¿Se creen ustedes que así se van a solucionar los problemas de estos «docentes»? Y por último respóndanme ¿se están saltando la ley desde el Ayuntamiento? ¿están incumpliendo las leyes sobre el trabajo y sobre las contrataciones y sobre las categorías de los trabajadores y sus sueldos? Si es así, denúncienlo por favor, o serán cómplices y un flaco favor le están haciendo a esos trabajadores.
Sindicalistas, tan tiernos en su ingenuidad, siguen creyendo que con una nota de prensa y una pancarta se resuelven los problemas del siglo XXI.Hay algo enternecedor en su tenacidad por no aprender nada nuevo desde que descubrieron a Marx en una fotocopia mal hecha. La ingenuidad no debería cotizar, pero en sus nóminas parece que sí.¡Denuncien por favor! Y si no, dejen de hacer el ridículo y pónganse a trabajar.