El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, expresó hoy la vocación de la ciudad para consolidarse como líder en la enseñanza del español, “una lengua que hablan casi 600 millones de personas en todo el mundo y que abre la puerta al entendimiento, la cultura compartida y las oportunidades de desarrollo”, tras recibir a 37.000 estudiantes de esta lengua en el último año, en un flujo que genera un impacto económico estimado de 50 millones de euros anuales.
Vicente Ladislao / ICAL.- Así lo explicó en su discurso durante la inauguración del VIII Congreso Internacional del Español, celebrado en el Palacio de Congresos de Castilla y León, en Salamanca, donde estuvo acompañado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la vicerrectora de Estudios de Grado y Calidad de la Universidad de Salamanca, Bertha Gutiérrez, y la vicepresidenta de la Asociación Alemana del Profesorado de Español, Virtudes González.
Carbayo destacó que el liderazgo de Salamanca en este ámbito no es casual, sino gracias a una historia construida “con tradición, experiencia, trabajo y relaciones sólidas”. “Aquí se imprimió la primera gramática de una lengua europea moderna, la de Antonio de Nebrija, y desde entonces hemos seguido creciendo hasta convertirnos en un referente global”, señaló.
En este contexto, alabó el papel fundamental de la Junta de Castilla y León como organizadora del congreso y agradeció su apoyo continuo a la proyección internacional del español desde Salamanca. Asimismo, puso en valor el reciente convenio renovado con la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León, que permitió que 260 profesores de todo el mundo se formen en la ciudad. “De su experiencia aquí dependerá que, en el futuro, más alumnos elijan Salamanca como destino para aprender español”, añadió.
También recordó la alianza con la Asociación Hispana de Universidades para impulsar un certificado de español adaptado al mercado laboral de Estados Unidos y apuntó a nuevas líneas de colaboración en países estratégicos como Brasil, Japón y China.
La única reivindicación que planteó el alcalde fue la necesidad de mejorar las comunicaciones ferroviarias de la ciudad. “Nos falta contar con infraestructuras a la altura de nuestro potencial”, lamentó, al tiempo que expresó su confianza en que Salamanca seguirá siendo un referente del español como lengua de conocimiento, cultura y futuro.
800 años “al servicio de las palabras”
Por su parte, la vicerrectora Bertha Gutiérrez, en nombre del rector de la Universidad de Salamanca, recalcó que la ciudad lleva “más de 800 años al servicio de las palabras” y subrayó el compromiso del Estudio salmantino con la excelencia académica y la hospitalidad internacional. Agradeció el esfuerzo de instituciones y organizadores, y valoró el papel del español como “lengua que no solo se aprende, sino que abre un mundo, crea comunidad y cultiva la empatía”.
Finalmente, la vicepresidenta de la Asociación Alemana del Profesorado de Español, Virtudes González, celebró el protagonismo de su organización como entidad invitada en esta edición del congreso y reivindicó el trabajo constante para “fortalecer la enseñanza del español en todos los niveles del sistema educativo alemán”. Reivindicó, además, el valor de la cooperación internacional y el papel de encuentros como este para “intercambiar experiencias, tender puentes y enriquecer la profesión docente”.




















1 comentario en «Salamanca recibió 37.000 estudiantes de español en 2024»
Pues son como la mitad de los que venían en el periodo de 2000-2005, desde entonces se van a Valladolid