La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, presentó este miércoles en el albergue municipal de Puerto de Béjar la campaña ‘No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas’, junto a los dispositivos especiales de seguridad desplegados por la Guardia Civil y la Policía Nacional en la provincia con motivo del incremento de peregrinos durante el verano. El objetivo es garantizar la “protección y seguridad integral” de todas las personas que recorren la ruta jacobea, con especial atención a las mujeres que realizan el camino solas.
ICAL. La campaña, impulsada por las unidades de coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno, y esta diseñada con la distribución de 125 carteles y 3.500 tarjetas informativas en castellano e inglés. Estas se reparten en albergues, ayuntamientos, farmacias, comandancias y comisarías de Policía Nacional y puestos de la Guardia Civil. Además de teléfonos clave como el 016, 112, 062 o 091, se promociona el uso de la aplicación móvil AlertCops, que incluye la función ‘Guardián del Camino’, para compartir la ubicación con los cuerpos policiales.
En Salamanca, la ruta jacobea de la Vía de la Plata consta de 13 municipios y cuenta con 15 albergues distribuidos a lo largo de 112,5 kilómetros. El albergue de Puerto de Béjar, escenario del acto, constituye la puerta de entrada a Castilla y León desde Extremadura.
“El compromiso de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado es absoluto y su presencia garantiza un Camino más seguro para todos, especialmente para las mujeres”, subrayó Rosa López, quien también apeló a la implicación de toda la sociedad para erradicar “las diferentes expresiones de violencia”.
La Guardia Civil aplica en este recorrido el Plan de Seguridad Jacobea, con la que busca una seguridad integral: desde la protección de peregrinos y del patrimonio hasta el control de zonas despobladas. Entre los recursos disponibles figuran efectivos de Tráfico, Seprona, Usecic, patrullas dron-antidron del equipo Pegaso y una Oficina Móvil de Atención al Peregrino.
Por su parte, la Policía Nacional promueve el Plan de Prevención y Seguridad para el Camino con recomendaciones prácticas como planificar las etapas, caminar en compañía, mantener batería en el móvil y seguir siempre rutas señalizadas.
Según datos de la Guardia Civil, en lo que va de año se han registrado 77 actuaciones relacionadas con la seguridad de los peregrinos en la provincia, cuatro de ellas de auxilio. En 2024, se contabilizaron 129 actuaciones, incluyendo 23 auxilios.






















