Los casos de violencia machista, asesinatos de mujeres por el mero hecho de serlo (46 supuestos feminicidios en lo que va de año) o la violencia vicaria (muerte de sus hijos menores a manos de sus parejas como castigo para ellas) es, según el 23% de los jóvenes españoles (hombres), mentira. Entre las chicas también hay reticencias con respecto a estas realidades, aunque menos, pues un 13% sostienen esta misma versión.
Son los preocupantes datos que confirma el informe Juventud en España 2024 elaborado por el Ministerio de Juventud e Infancia que confirman, además, un aumento en ambos porcentajes, que han pasado del 12% al 23% en el caso de los chicos y del 6% al 13% entre las jóvenes desde 2019 y hasta el año pasado.
Los porcentajes tampoco son alentadores en cuanto al apoyo al feminismo pues, si en 2019 un 54% los hombres jóvenes españoles decían respaldarlo, la cifra de 2023 ha bajado al 41% en 2023. También son menos quienes defienden la igualdad de género: del 70% ha descendido al 50%.
El estudio también desvela un descenso en el apoyo al feminismo por parte de las mujeres jóvenes, con una caída del 81% hasta el 67%. Sobre la defensa de la igualdad de género se da también un descenso, pues el procentaje pasa del 84% al 76%.
Otros porcentajes reveladores del estudio son los siguientes:
- Apoyo al derecho al aborto: un 55,6% de los hombres frente el 71% de las mujeres.
- Remuneración del trabajo doméstico: 44,8% de hombres a favor y 60,9% de mujeres.
- Techo de cristal: el 48,3% de ellos defiende la necesidad de más mujeres en los altos cargos, ante el 70% de las jóvenes.
- Ideología política de las mujeres jóvenes: 41%, de izquierda; 27%, de centro; y 20%, de derecha.
- Ideología política de los hombres jóvenes: 33%, de centro; 25%, derecha; 31%, izquierda; y un 8% se considera de extrema derecha.
Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que ha presentado este viernes las conclusiones del informe, considera que este “no debe ser un punto final, sino de inflexión. Porque la juventud no es un sujeto pasivo, es una fuerza transformadora que impulsa cambios, que denuncia lo injusto y que construye alternativas”.





















