El planeta Tierra girará a mayor velocidad entre julio y agosto, aunque la ciencia desconoce las razones. Lo confirma un artículo publicado en el medio griego Techmaniacs, donde se asegura que este tipo de cambios se han producido antes.
De hecho, nuestro planeta gira algo más de 365 veces sobre su eje mientras da vuelta completa alrededor del Sol, es decir, en lo que consideramos un año, pero hace 444 millones de años su velocidad era superior, pues daba 410 vueltas completas.
La Luna podría ser la principal responsable de estas variaciones, según los científicos que investigan los cambios, aunque tampoco queda claro para ellos. Confirman, sin embargo, que algunos de los días de julio y agosto van a ser más cortos. Aunque será solo cuestión de milisegundos: el 22 de julio durará 1,38 milisegundos menos y, el 5 de agosto, será 1,5 milisegundos más corto de lo habitual, según detalla el artículo.
Los corales son clave para ayudar a los científicos en este terreno. La fina capa de calcio que estos especímenes depositan a lo largo de su crecimiento es objeto de estudio. Crecen más durante las estaciones secas que en las húmedas y esto permite medir las líneas de deposición para, a partir de ellas, calcular cuantos días contiene cada año.





















