Béjar trata de ser una ciudad inclusiva con quienes se trasladan a vivir a ella procedentes de otros países. Por ello, el concejal de Igualdad, Javier H. Carrión, ha viajado esta semana, de lunes a jueves, a Alemania con el proyecto Epic-Up, financiado por la Unión Europea. La iniciativa busca mejorar la integración y la inclusión de las personas migrantes a través de procesos inclusivos y participativos, con la colaboración las administraciones y organizaciones.
En España, el proyecto únicamente se desarrolla en Salamanca, donde se proyectando una ‘comunidad de práctica’ en Béjar, Guijuelo y Los Santos, con la participación activa de las corporaciones municipales y en coordinación con otros cinco países de la Unión Europea: Bulgaria, Alemania, Grecia, Italia y Polonia.
Durante las reuniones, se explicaron las distintas fases del Epic-Up, con especial protagonismo para el proyecto piloto, que tendrá su inicio a finales de septiembre. Este se ejecutará en respuesta a las principales necesidades detectadas en los territorios donde se desarrolla, “haciendo uso de los recursos y herramientas disponibles y tomando nota de las buenas prácticas existentes”. Así, su aplicación buscará “desarrollar nuevos servicios y prácticas que continúen en los territorios una vez que el proyecto finalice”, explican desde el Ayuntamiento de Béjar.


















