El juez envía a prisión sin fianza a Santos Cerdán por el caso Koldo

Por el elevado riesgo de fuga y que Cerdán pueda "ocultar, alterar o destruir" pruebas clave para la investigación
Santos Cerdán, exsecretario de organización del PSOE, rodeado de periodistas, tras conocerse su imputación por el Supremo. (Archivo)

El juez del Tribunal Supremo que investiga el caso Koldo, Leopoldo Puente, ha ordenado este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. El magistrado considera que existen indicios sólidos de que pudo cometer delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

La principal razón para esta medida, según el auto judicial, es el elevado riesgo de fuga y que Cerdán pueda «ocultar, alterar o destruir» pruebas clave para la investigación. El juez subraya que, a diferencia de otros implicados, en el caso de Cerdán aún no se ha podido investigar su patrimonio real ni se registró su domicilio, ya que hasta la semana pasada estaba protegido por su escaño de diputado.

Según el instructor, las pruebas apuntan a que Cerdán era el presunto encargado de cobrar las comisiones ilegales a las constructoras beneficiadas. Posteriormente, hacía llegar el dinero al exministro José Luis Ábalos y a su asesor, Koldo García, sobre quienes mantenía una posición de «cierta preeminencia» dentro de la trama.

El botín podría ser mayor

El juez sospecha que la trama movió mucho más dinero del que se ha localizado hasta ahora. Califica el millón de euros atribuido a Ábalos y Koldo como un «porcentaje insólitamente mínimo». De hecho, argumenta que si la comisión hubiera sido de tan solo un 1 % del valor de las obras adjudicadas —una cifra que considera «muy contenida»—, el botín total superaría los cinco millones de euros.

Esta decisión judicial se produce justo después de que Santos Cerdán defendiera su inocencia en su primera declaración como investigado. El exdirigente socialista ha denunciado ser víctima de una «persecución política» y ha negado rotundamente haber participado en el reparto de comisiones. «No he pagado a Ábalos ni a Koldo. Al PSOE tampoco», ha insistido.

El único movimiento de dinero que Cerdán ha reconocido es la recepción de 600 euros por parte de Koldo, un pago que, según él, corresponde a la devolución de una deuda personal contraída en 2017.

1 comentario en «El juez envía a prisión sin fianza a Santos Cerdán por el caso Koldo»

  1. El juez es muy ********** si hubiese querido destruir pruebas tenía a Bárcenas como ejemplo y si se hubiese querido jugar estaria junto a puigdemont a estas alturas poco tiene el juez que encontrar si ellos mismos no se lo dan en las manos lo de Abalos cantado que lo dio haciendo. Teatro lo de Aldama Li que el quiera lo de Koldo similar si quisieran destruir algo ya lo hubiesen hecho

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios