Banco de Santander ha comprado al Banco Sabadell su filial británica, TSB, por uno 3.100 millones de euros y según anunció hoy el banco catalán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), someterá el acuerdo de venta a una junta extraordinaria de accionistas el próximo 6 de agosto.
La venta se produce después de que el Sabadell comunicara el pasado 16 de junio que había recibido “indicaciones de interés preliminares y no vinculantes” para la compra del cien por cien de su filial británica y que analizaría “cualquier eventual oferta vinculante que pudiera recibir”. Entre los candidatos señalados en prensa se encontraba Santander, Barclays o NatWest -antiguo Royal Bank of Scotland (RBS)-.
La semana pasada, el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, resaltó que la venta de la filial británica “no tiene nada que ver” con la opa de BBVA y concretó que se tomaría una decisión al respecto antes del 24 de julio, cuando el banco presentará su plan estratégico.
La venta de TSB podría aportar más recursos al Sabadell de cara a remunerar más al accionista y así convencerlo de que se mantenga en el banco y no cambie sus acciones por las de BBVA. El movimiento se produce un día después de que BBVA comunicara al mercado que continúa con la opa sobre Sabadell a pesar de las condiciones impuestas por el Gobierno.
Según informa el Santander, TSB es un banco comercial con una larga trayectoria en Reino Unido, con una red de 218 oficinas y otros puntos de atención al cliente, y un negocio digital creciente. Cuenta con unos cinco millones de clientes, principalmente en los segmentos de particulares y pequeñas empresas, con una cartera de hipotecas de 34.000 millones de libras (cuota de mercado del 2 por ciento en Reino Unido) y depósitos por valor de 35.000 millones de libras.
Esta adquisición refuerza la posición de Santander en uno de sus mercados clave al ampliar de manera sustancial su número de clientes y su capacidad de concesión de crédito. Santander UK pasaría a ser el tercer banco del país por saldos de cuentas corrientes de clientes particulares y cuarto por hipotecas. En conjunto, ambos bancos darían servicio a cerca de 28 millones de clientes particulares y empresas en todo el país.
Según destacó la presidente de Banco de Santander, Ana Botín, en un comunicado recogido por Ical, “la compra de TSB es un paso más en nuestra apuesta por Reino Unido y una oportunidad atractiva desde un punto de vista financiero para nuestros accionistas que está alineada con nuestros planes a largo plazo. Además, fortalece nuestra presencia en uno de nuestros mercados principales con la incorporación de un negocio complementario y de bajo riesgo que apoya nuestra diversificación”.





















