Ocho años después de la última velada, este jueves dio comienzo la 30ª edición del Festival de Música y Artes escénicas “Las Noches del Fonseca”. Abrió la programación La Orestíada, del dramaturgo griego Esquilo.
La obra, escrita en el sigo V a.C, narra los conflictos de la familia Atridas. A su vuelta de la guerra de Troya, Agamenón es asesinado por su esposa Clitemnestra. El hijo de ambos, Orestes, venga la muerte de su padre asesinando a su madre. Perseguido por las furias, Orestes es llevado a juicio por el dios Apolo. ¿Debe ser condenado por el asesinato de su madre, aunque lo hiciera para vengar el asesinato del padre?
Durante toda la obra se tratan temas fundamentales de la tragedia griega, como le venganza o los luchas por el poder, pero el eje principal es la reflexión sobre la justicia y el sistema judicial.
Y la adaptación consigue con soltura traer al presente el debate, integrando en esta tragedia griega elementos muy actuales, como la música electrónica en directo, o ciertos diálogos entre los personajes. La intención es clara: la tragedia de Esquilo es también la nuestra.
Sin embargo, a lo largo de la obra me perdí por momentos. Algunos personajes, interpretados por los mismos actores, y debido a la sencillez en el vestuario, no eran fáciles de identificar. ¿Habla Ifigenia o Electra? ¿Ese es Orestes? Y al final de la obra me perdieron. A veces menos es más y, aunque el teatro debe invitar a la reflexión, sentí que, en los diálogos finales, la crítica al sistema judicial prevalecía sobre el espectáculo.
Con todo, la velada fue un éxito. Sin lugar a duda, lo más destacable de la noche fue la gran acogida que le dio Salamanca al regreso de esta iniciativa. La gran afluencia de espectadores demuestra las ganas de la ciudad por más actividades culturales.
Por. Elena Vecilla
Programa del 2025
Funciones teatrales, un concierto, un espectáculo de ballet de flamenco y una exposición multimedia protagonizarán “Las Noches del Fonseca”, un programa cultural emblemático que la Universidad de Salamanca recupera después de ocho años y que llevará a cabo en el Patio del Colegio Arzobispo Fonseca.
El martes, 8 de julio, actuará La Bien Querida, la cantante Ana Fernández-Villaverde posee una larga y asentada trayectoria musical desde el 2009 que sacó su primer disco Romancero, al que siguieron Fiesta, Ceremoia, Premeditación, Nocturnidad y Alevosía, Fuego, Brujería y Paprika. La crítica especializada la arropa con cada disco que saca por su manera única y personal de contar y cantarle a la vida y al amor.
El jueves 10 de julio será el turno de Numancia, una adaptación de la obra de Miguel de Cervantes dirigida por José Luis Alonso de Santos y con producción de la comunidad de Madrid para Teatros del Canal y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
El teatro regresará al Patio del Colegio Fonseca el jueves 17 de julio con la adaptación de Macbeth, de William Shakespeare, a cargo de la compañía de Teatro Clásico de Sevilla. El salmantino Alfonso Zurro adapta y dirige artísticamente esta obra basada en cómo unas brujas vaticinan que Macbeth será rey y después se desvanecen en el aire.
El jueves 24 de julio será el turno de la compañía de la Fundación Antonio Gades que pondrá sobre el escenario el espectáculo de ballet Carmen, la primera obra escénica fruto de la mítica colaboración de Antonio Gades y Carlos Saura.
El miércoles 30 de julio llegará Medea, un espectáculo coproducido con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la Fundación Juan March, y dirigido por Marta Eguilior. La obra, protagonizada por Carmen Conesa, relata el mito clásico de Medea, una madre que asesina a sus hijos para vengarse del adulterio que comete su esposo Jasón con Creúsa.
El programa Las Noches del Fonseca se completa con Poderes extraños, una exposición coproducida con el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fácyl) y Medina Film Festival. Se trata de una retrospectiva del fallecido Juanma Carrillo, considerado uno de los mayores referentes de la historia del videoclip en nuestro país. La muestra, que se podrá visitar hasta el 7 de septiembre, reúne la totalidad de sus videoclips musicales y sus series postfotográficas en las que experimenta con inteligencia artificial generativa. En este caso, se realizarán visitas nocturnas a partir del 2 de julio todos los miércoles.
Todas las actuaciones se llevarán a cabo en el Patio del Colegio Arzobispo Fonseca a las 22:30 horas y las entradas se pueden adquirir ya a un precio de 20 euros en sac.usal.es, Mercatus (C/Benedicto XVI, s/n) o en las taquillas del Colegio Fonseca una hora antes de la actuación, excepto si se han agotado en venta anticipada.





















