Policía Nacional de Salamanca informa sobre estafas bancarias telefónicas utilizando la técnica del smishing o envío masivo de SMS a los teléfonos de las posibles víctimas.
En los mensajes indican que se han detectado en sus cuentas bancarias cargos fraudulentos o que estaban bloqueadas. Facilitaban un enlace al que debían acceder y que simulaba ser la página de su entidad o bien un número de teléfono de un supuesto trabajador de la misma, para solucionarlo.
Una vez que la víctima accedía al enlace enviado, el cual simulaba ser la página de su banco con idénticas características, y al acceder con su clave y contraseña, los delincuentes ya lograban tener acceso a la misma.
Ya sólo quedaba contactar telefónicamente con la víctima y haciéndose pasar por un gestor de banco solicitarle los códigos de verificación que llegan a su terminal para así poder bloquear los movimientos fraudulentos y recuperar el dinero.
Medidas de prevención
Desde la Policía Nacional se quiere hacer hincapié en que la lucha contra este tipo de delitos empieza por la prevención por parte del ciudadano, debiendo saber que su banco nunca contactará con usted vía SMS, ni le pedirá ninguna clave, ni código por teléfono.
No se debe abrir enlaces desconocidos recibidos en el teléfono o por cualquier otro tipo de mensajería.
Ante cualquier duda sobre la identidad del interlocutor de que la llamada es realmente de nuestra entidad bancaria, se debe cortar la llamada y ponernos en contacto directamente con nuestro banco a través de los teléfonos habituales.
En caso de haber sido víctima de una estafa de este tipo, contacte rápidamente con tu banco y acudir a la Policía Nacional para denunciar los hechos o llamar al 091.



















