El Premio Nobel de Química en 2017, Richard Henderson, profesor de la Universidad de Cambridge, clausuró este sábado en Salamanca el I Curso Internacional Avanzado en Biofísica y Biología Estructural (BioPhySAL) que organizó la Universidad de Salamanca junto centros de referencia como el CIC-IBMCC, el IBFG y LUMES. Henderson, una de las figuras más influyentes de la biociencia moderna, impartió la conferencia “Single particle cryoEM: achievements and prospects’, en la Sala Minor de la Hospedería Fonseca, acompañado por el vicerrector de Investigación, José Miguel Mateos Roco.
Vicente Ladislao / ICAL. En unas palabras que recogió la Agencia Ical, Henderson rememoró su vinculación con España, país que visitó por primera vez a los 16 años en un viaje en coche desde Escocia y al que regresó como conferenciante de la Federación de Sociedades Bioquímicas Europeas (FEBS) en 1983, cuando ninguna de las figuras de esta institución había pisado aún territorio español. “Bilbao y Madrid fueron mis primeras paradas científicas aquí, y desde entonces mantengo un vínculo muy cercano con investigadores españoles”, señaló. Desde aquella visita, ha colaborado con científicos como José Valpuesta, entonces doctorando en Bilbao, y con quien mantiene una relación profesional y personal de más de 40 años.
“Es mi primera vez en Salamanca y estoy impresionado. La ciudad es comparable en tamaño a Cambridge, pero mucho más antigua y vibrante. Un entorno ideal para la ciencia”, afirmó Henderson, quien reside y trabaja en la histórica ciudad británica desde hace décadas.
El curso BioPhySAL, concebido para proporcionar formación de vanguardia en técnicas biofísicas y estructurales, ha reunido a 25 estudiantes internacionales, tres más de los previstos inicialmente, con especial atención a perfiles de España, Portugal y América Latina. Dirigido por Eva Nogales y Carlos Bustamante, profesores de la Universidad de California en Berkeley, la iniciativa se enmarca en la estrategia de internacionalización científica de la USAL y busca consolidar su posición como referente europeo en biociencias.

















