Opinión

Salamanca al tran, tran

Colas para entrar en la primera función de Las Noches de Fonseca. (Llevaban ocho años sin programarse)

¿Por qué Salamanca pincha turísticamente hablando en julio y agosto?

Desde hace muchos años Salamanca está de bonanza entre los meses de abril hasta junio y pinchamos en julio y agosto para volver a recuperar economía en septiembre y octubre.

Sin lugar a dudas, la Universidad juega un papel muy importante tanto por su actividad académica normal como por sus congresos, graduaciones, reuniones y otros eventos culturales, siendo el principal motor de nuestra economía al que evidentemente le sigue el turismo.

Y pinchamos ya que el turista pide baño natural para paliar el calor y la Junta de Castilla y León no invierte en zonas de baño en nuestros ríos como lo hace, por ejemplo la Junta de Extremadura, cuyos pueblos del norte de Cáceres sirven de escape para miles de salmantinos y turistas nacionales.

Y pinchamos por la falta de un proyecto único institucional que acoja actividades culturales con alto impacto económico en Salamanca y es que cada uno hace la guerra por su cuenta y así no conseguimos atraer turismo de calidad como si lo hacen por ejemplo en Mérida o en Almagro cuya oferta sale cada verano en los telediarios de máximo audiencia.

A la pregunta de por qué las actividades culturales de Salamanca no salen en los telediarios la respuesta es sencilla, no es lo suficientemente importante a nivel nacional e internacional para atraer las cámaras y tras ellas ese turismo ávido de cultura de altura y como muestra las Noches del Fonseca. ¿Han visto ustedes en sus carteles que aporten fondos el Ayuntamiento de Salamanca o la Junta de Castilla y León aunque sí lo hagan algunas de nuestras empresas?

¿Para cuándo un proyecto único importante y mantenido en el tiempo?

Por. José Luis Blanco

1 comentario en «Salamanca al tran, tran»

  1. Efectivamente, Salamanca necesita una oferta cultural amplia durante todo el año y que tenga impacto en la economía de la Ciudad. Nos dan envidia los de Mérida, los de Almagro o los ovetenses cuando entregan los premios Princesa de Asturias. También el cine en San Sebastian o Valladolid…

    Aquí la importante entrega del premio de poesía iberoamericana no tiene impacto en los medios de comunicación y es que queda dentro de los muros de la Universidad o del Palacio Real pero no en la Ciudad recordando que hace cien años Salamanca era el centro cultural español con la entrega de premios de poesía desplazándose la familia real y cientos de poetas en los Irlandeses…y Don Miguel presidiendo actos multitudinarios que aparecían al día siguiente en toda la prensa española e incluso internacional.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios