José Andrés alabó a los emprendedores «como Cristóbal Colón” por descubrir nuevos mercados

Susana MartínICAL. Santiago Martín, de Embutidos Fermín, y el chef José Andrés.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este lunes que las empresas agroalimentarias de la Comunidad podrán participar “sin coste alguno” en los principales salones y ferias del sector durante el año 2026. Una nueva línea de apoyo, que será publicada mañana a través de una resolución del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ItaCyL) con el objetivo “reforzar la comercialización e impulsar la presencia internacional de los productos de calidad castellanos y leoneses”.

J.M.A. / ICAL. Fernández Mañueco realizó este anuncio en declaraciones recogidas por Ical en el municipio salmantino de La Alberca, durante al acto conmemorativo del vigésimo aniversario de la internacionalización de la empresa Embutidos Fermín, que comenzó en 2005 a exportar ibéricos a Estados Unidos. Durante su intervención, puso en valor la capacidad de las empresas del sector para abrirse camino en mercados internacionales “exigentes y complejos”, subrayando que” el comercio exterior es sinónimo de crecimiento para las empresas y de empleo para los trabajadores”. 

En este sentido, Mañueco recordó que las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León alcanzaron “cifras récord en 2024”, con 3.485 millones de euros, y advirtió de que “nadie tiene derecho a poner en riesgo esta vía de desarrollo económico”, en referencia a las amenazas derivadas de la política arancelaria internacional, en especial, precisamente por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien no mencionó.

Fernández Mañueco defendió también la “calidad” de la carne producida en Castilla y León y reafirmó el “compromiso” del Ejecutivo autonómico con las empresas del sector cárnico, al tratarse de una actividad “saludable, de calidad y fundamental para la economía y el desarrollo de los pequeños municipios”.

Susana Martín/ICAL. El chef José Andrés y el presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco.

Por todo ello, agradeció la contribución que realizan compañías como Embutidos Fermín “al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la proyección internacional de Castilla y León”, subrayando que su éxito es “motivo de orgullo”. Finalmente, ha ensalzó el papel de des esta compañía de La Alberca como “ejemplo de liderazgo en expansión internacional, sostenibilidad y excelencia”, ya que, en sus palabras, “encarna la fortaleza de los pequeños municipios de Castilla y León, generando oportunidades, valor añadido y prestigio dentro y fuera de sus fronteras”.

También se acercó a La Alberca el chef José Andrés quién avaló el desembarco del ibérico en Estados Unidos, con el cumplimiento del vigésimo aniversario de las exportaciones de la empresa salmantina Embutidos Fermín a aquel país, y su retorno en forma de turismo norteamericano a la Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca, que cifró en un 60 por ciento en los últimos años.

El popular cocinero, vinculado a la empresa albercana desde sus inicios en Estados Unidos, que se remontan a 2005, cuando recibió por fin el permiso para exportar ibérico al mercado norteamericano tras diez años de trámites, celebró con su presencia esas dos décadas de exportaciones de la compañía serrana en aquel país. En declaraciones recogidas por Ical durante un emotivo discurso, José Andrés reconoció, incluso, haber derramado “alguna lagrimilla” al asistir a este aniversario.

De hecho, el cocinero, de fama internacional, detuvo su alocución, ante una abarrotada platea del teatro de La Alberca, en la que destacaba la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León y la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Merí González Corra, para pedir un aplauso para los pequeños empresarios que, “como Cristóbal Colón”, habían descubierto inciertos territorios en nuevos mercados.

“Entonces, hacíamos lo que podíamos con lo que teníamos. Algunas veces, con jamones serranos, producidos con mucha honra en América. Pero yo, que venía de El bullí, forjado en cocinas de calle, pero también en Estrellas Michelín, quería contar con lo mejor. Porque los que cocinamos, contamos historias a través de los platos, historias como la de esta gente”, explicó José Andrés acerca de su implicación en la importación de ibéricos desde Estados Unidos.

Susana Martín /ICAL. El chef José Andrés.

“Ya había escuchado que había unos locos que querían traer jamón ibérico de La Alberca. A mí me me encogió el corazón, porque que había visto lo que había pasado con el pimiento del piquillo, o con la ancho, que costó que la gente lo entendiera y, sobre todo, que pagara por ello”, rememoró. “Y lo hicisteis. ¿Cómo no iba a estar al lado de alguien que estaba haciendo algo tan grande”, se preguntó de forma retórica.

El chef recordó una anécdota sobre una imagen sobre impresionada en la pantalla del teatro, en la que aparecía él, junto al consejero delegado de Embutidos Fermín, Santiago Martín, exhibiendo una pata de jamón ibérico frente al Capitolio de Whashington DC. «¿Qué hacen ustedes aquí? ¿Será esta un arma de destrucción masiva?», ironizó el cocinero, embajador de la gastronomía española en Estados Unidos, bromeando sobre una supuesta conversación con policías norteamericanos.

“Fuisteis generosos como ninguno. Vosotros fuisteis, arriesgasteis, y empezasteis a ser generosos. Porque no generasteis riqueza para vosotros mismos, sino que lo hacéis para crear riqueza para todos. Porque habéis generado empleo no solo en La Alberca, sino también en otros países del mundo, y además, os habéis convertido en impulsores del turismo, y esto es lo que habéis hecho”, finalizó el cocinero ante el aplauso unánime de la platea.

El presidente y consejero delegado de Embutidos Fermín, Santiago Martín, perteneciente a la segunda generación de la empresa que heredó de sus padres, recordó que, en 1995, tomaron una decisión, la de solicitar la autorización de exportación a Estados Unidos, a la que “nadie más se había atrevido”. ”Fuimos los más valiente y los más ignorantes por meternos en este jaleo”, ironizó. En este sentido, recordó que fue una década lo que tardaron en lograrlo. “No sé cómo tuvimos esa perseverancia. Fueron muchos días, muchas inspecciones. Y el mayor reto ha sido recorrer un camino que no estaba hecho, que se iba haciendo según andábamos”, refirió.

Uno de los invitados al acto, el popular periodista Javier Pérez Andrés destacó en su intervención que este aniversario “marca el éxito de unos hombres, serranos, que han logrado lo que todos quieren, frenar la despoblación desde el ámbito rural”. “Empresarios comprometidos que han conseguido generar riqueza en los pueblos. Por eso, me gustaría llevarme el ‘bálsamo de fierabrás’ para inocularlo en otros territorios, porque, aquí, se sigue defendiendo la identidad, la tradición y una forma de ser, y además exportando productos al exterior”, manifestó.

Susana Martín /ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, clausura el acto de Embutidos Fermín ‘20 años exportando a EEUU’.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, incidió en que España se distingue “por su diversidad y por la calidad de algunos de sus productos” y, también, porque cada ciudadano “se siente español, pero también muy de su pueblo”, como, en este caso, los albercanos de Embutidos Fermín, que son “ejemplo” de haber convertido esas condiciones en “aún mayor valor. “Supisteis convertir el talento innato, el conocimiento de un producto grumete como el jamón ibérico, en un proyecto empresarial notable”.

Como anfitrión, el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, también destacó de Fermín su apuesta por “la calidad, la innovación y el emprendimiento”, pero, sobre todo, según recalcó por “las raíces y por el mantenimiento del medio rural”. “Esto sí es apostar por los pueblos y no una foto al lado de un tractor. En nombre de los albercanos, felicidades por esta gran aventura, desde su inicia hasta ahora y por crecer sin olvidar lo que realmente importa, formar parte de una comunidad como La Alberca”, finalizó el regidor municipal.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios