El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo, Ismael Moreno, ha imputado a la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y al exdirector general de Carreteras, Javier Herrero. El magistrado aprecia indicios de que participaron en la adjudicación irregular de contratos y les ha citado a declarar como investigados el próximo 21 de julio.
Según los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ambos habrían ayudado al exasesor Koldo García a «manipular» procesos de contratación pública para que las adjudicaciones «pudieran llegar a buen término», presuntamente bajo las directrices del entonces ministro José Luis Ábalos.
Como prueba, los investigadores señalan una conversación grabada en 2020 en la que Koldo pide directamente a Pardo de Vera un contrato, sugiriendo que sea «de emergencia» después de que su propuesta inicial fuera rechazada.
Esta no es la única imputación para Pardo de Vera en esta causa. El juez ya la investiga por su presunta participación en la contratación «aparentemente irregular» de la expareja de Ábalos, Jésica Rodríguez, en empresas públicas.
La decisión del juez Moreno llega después de que la UCO registrara los domicilios de ambos investigados el pasado 26 de junio y de que el Tribunal Supremo, que también analiza parte del caso, apreciara indicios contra ellos y dejara la decisión en manos de la Audiencia Nacional.





















