La Audiencia Nacional ha dictado sentencia en el ‘caso Nummaria’: el actor Imanol Arias ha sido condenado a dos años y dos meses de cárcel tras un pacto con la Fiscalía, mientras que la actriz Ana Duato ha sido absuelta de todos los delitos fiscales de los que se le acusaba. La mayor pena ha recaído sobre Fernando Peña, cerebro de la trama, y abogado de ambos actores, condenado a 80 años de prisión.
La clave de la sentencia reside en el conocimiento del fraude. En el caso de Imanol Arias, el tribunal considera probada su «maquinación fraudulenta» para ocultar más de dos millones de euros a Hacienda entre 2010 y 2014. El actor reconoció los hechos al inicio del juicio, sellando un acuerdo con la Fiscalía que ha desembocado en su condena.
Por el contrario, para Ana Duato y su marido, el productor Miguel Ángel Bernardeau, la Sala concluye que no existe «acreditación suficiente» de que supieran que estaban incumpliendo con sus obligaciones tributarias. Al no poder probar su participación consciente en el fraude, han sido absueltos.
Arias no entrará en prisión
A pesar de que la condena supera los dos años, Imanol Arias no ingresará en prisión. El tribunal le ha aplicado las circunstancias atenuantes de reparación del daño (ya ha devuelto 2,2 millones de euros), confesión y las dilaciones indebidas del proceso judicial.
La Fiscalía pedía inicialmente 27 años de cárcel para el actor, lo que evidencia el beneficio que obtuvo con su pacto.
La sentencia detalla que el despacho Nummaria, dirigido por Fernando Peña, creó un complejo entramado de sociedades en España y el extranjero que permitía a sus clientes ocultar sus ingresos.
En el caso de Arias, utilizó estas sociedades y una figura de renta vitalicia de forma fraudulenta para evitar pagar el IRPF correspondiente a su trabajo como actor.





















