Morasverdes, cuna del arte moderno en Salamanca

El centro de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson donde se fusiona arte y naturaleza
Exterior del Centro FMCMP de Morasverdes, en la provincia de Salamanca, con la obra The Big Marble Elkhorn Coral (six branches) (2021) de la artista Claudia Comte. © Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Foto: Marcos Morilla.

El centro en Morasverdes de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) es un espacio cultural en el que se fusionan dos mundos: el arte y la naturaleza, con la intención de dinamizar el entorno rural.

Concebido como un lugar de encuentro e intercambio cultural y educativo, el centro ha puesto en marcha desde su apertura una programación de actividades culturales en torno a su exposición permanente: Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Arte y naturaleza. Las huellas son el camino. Todas estas actividades son gratuitas, y están destinadas a un público general, familiar y escolar.

Bajo la idea del camino como metáfora de vida, la exposición plantea la relación entre arte y naturaleza con una serie de piezas de diversas disciplinas como la fotografía, la escultura, el arte textil o la instalación. Realizada con fondos propios de la colección de arte de la Fundación y comisariada por Ángel Antonio Rodríguez, la muestra se basa en la singularidad de las obras, la búsqueda de experiencias compartidas y los encuentros intergeneracionales, con una perspectiva didáctica que sugiere recorridos cuyos puntos comunes son el paisaje, la memoria, la acción, la materia y la mirada al territorio.

Entre los artistas seleccionados destaca la presencia de algunos de los máximos representantes del land art, como Robert Smithson, Dennis Oppenheim o Richard Long, presente con su obra Green Quartz Circle (1990), una instalación de cuatro metros de diámetro formada por decenas de piedras de cuarzo verde.

A ellos se suma una nutrida selección de autores internacionales como Marina Abramovi?, Anish Kapoor, Olafur Eliasson o David Nash, junto a españoles como Agustín Ibarrola, Cristina Iglesias, Perejaume, Cristina García Rodero Daniel Canogar. Además, en los últimos meses se han incorporado nuevas piezas de Eugenio Ampudia, Claudia Comte, Ulrich Ruckriem, Juan Asensio Javier Riera, este último con un proyecto de mecenazgo específico para el centro, que además se integra con el paisaje de la zona. 

Con el fin de dar a conocer la labor que realiza la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en torno a la promoción de la cultura, la formación y la investigación, el Centro FMCMP de Morasverdes ofrece una completa programación de visitas guiadas y talleres dirigidos a todos los públicos.

Esta programación se completa con las visitas guiadas al Centro, con y sin reserva, destinadas al público general, donde se analiza la relación entre arte y naturaleza a través de soportes y formatos diversos.

Con todas estas actividades la Fundación María Cristina Masaveu Peterson pretende contribuir a la revitalización del medio rural y al fortalecimiento del tejido local generando un nuevo punto de interés tanto para los amantes del arte como para el público general, gracias a una oferta cultural gratuita y de calidad.

El Centro FMCMP de Morasverdes es un centro cultural y albergue juvenil concebido como un espacio de encuentro e intercambio cultural y educativo entre la juventud y el entorno natural. Este espacio surge con la finalidad de implantar, mediante la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de la zona, un programa que incluye exposiciones y talleres sobre el vínculo entre arte y naturaleza que permite dinamizar el medio rural.

Se distribuye en dos plantas independientes, una destinada a albergue y zona de restauración y otra a sala de exposiciones, donde se presenta la muestra permanente Colección FMCMP. Arte y naturaleza. Las huellas son el camino.

El Centro FMCMP de Morasverdes está situado en esta pequeña localidad de la provincia de Salamanca. Se integra en la comarca de Ciudad Rodrigo y la subcomarca del Campo de Yeltes, que forma parte de la inmensa llanura del Campo Charro. 

Se encuentra en una zona estratégica, tanto por su entorno natural (Ruta de Siega Verde, Parque Natural de las Batuecas o Parque Natural de Arribes del Duero) como cultural, ya que en sus proximidades se ubican las localidades de La Alberca o Ciudad Rodrigo, que cuentan con un rico patrimonio histórico y artístico.

Su paisaje característico es la dehesa, un terreno llano o ligeramente ondulado con encinas y pastos en el que abundan las charcas y los pequeños arroyos, con una rica flora y fauna.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios