Un estudio a gran escala revela que adelantar la hora de dormir, incluso sin aumentar las horas de sueño, impulsa de forma natural la actividad física.
Acostarse más temprano de lo habitual puede ser una de las claves para aumentar la actividad física al día siguiente. Así lo revela una investigación a gran escala dirigida por la Universidad de Monash (Australia) y publicada en la prestigiosa revista científica PNAS. El estudio no solo confirma la relación entre dormir pronto y moverse más, sino que demuestra que es un hábito que se puede modificar activamente para obtener beneficios.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron casi seis millones de noches de sueño y los patrones de actividad de casi 20.000 personas durante un año, utilizando dispositivos de pulsera que medían ambos parámetros de forma objetiva.
Los resultados fueron contundentes: las personas que se iban a la cama más temprano eran, de media, más activas. Por ejemplo, quienes se acostaban habitualmente a las 21:00 h registraban unos 30 minutos más de actividad física moderada o intensa al día en comparación con quienes lo hacían a la 1 de la madrugada.
Según Josh Leota, autor principal del estudio, este hallazgo tiene una explicación clara, especialmente para las personas con tendencia a trasnochar. «Las rutinas laborales de 9 a 5 pueden chocar con las preferencias naturales de las personas nocturnas, generando lo que conocemos como ‘jet lag social’, peor calidad de sueño y más somnolencia diurna», afirma Leota. Todo ello reduce la motivación para realizar ejercicio.
La implicación más importante del estudio es su aplicación práctica. Los investigadores descubrieron que cuando los participantes se acostaban antes de lo normal, aunque durmieran las mismas horas, sus niveles de actividad física al día siguiente aumentaban.
«Estos hallazgos tienen un gran potencial para la salud pública», añade Leota. En lugar de promover el sueño y el ejercicio por separado, las campañas podrían «fomentar irse a la cama antes para impulsar de forma natural un estilo de vida más activo».





















