El PSOE se desploma y Vox capitaliza el ‘caso Cerdán’

Crece la preocupación por la corrupción, según el último sondeo del CIS
Pedro Sánchez, el 9 de julio en el pleno del Congreso sobre los casos Koldo y Cerdán.

Según los datos del barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este viernes, los socialistas se hundirían siete puntos en solo un mes, pasando del 34,3% que obtenían en junio a un 27% en la encuesta de julio. Esta cifra supondría su peor estimación de voto en más de dos años. este sondeo ya se ha realizado tras explotar el caso Cerdán sobre corrupción política.

A pesar de la fuerte caída, el PSOE lograría mantenerse como primera fuerza política, aunque por un margen mínimo, superando por solo medio punto al Partido Popular, que se quedaría en un 26,5%. Los populares no conseguirían capitalizar el desplome socialista y, de hecho, perderían ocho décimas respecto al mes anterior (27,3%).

El gran beneficiado de esta situación sería Vox, que pulverizaría sus récords y se dispararía hasta el 18,9% en estimación de voto, superando ampliamente su mejor marca histórica del 15,2%.

En el espacio a la izquierda del PSOE, Sumar tomaría algo de aire al subir ocho décimas (7,8%), mientras que Podemos avanzaría dos décimas (4,4%). La agrupación ‘Se Acabó la Fiesta’ se mantendría en un 1,7%, en línea con los últimos estudios.

En cuanto a los partidos nacionalistas, ERC (2,1%) y PNV (0,8%) experimentarían subidas, mientras que Junts (1%) y Bildu (0,9%) registrarían un ligero retroceso.

La corrupción escala como problema ciudadano

La hipotética investigación del ‘caso Koldo’ tendría un impacto directo en las preocupaciones de la ciudadanía. La inquietud por la corrupción se dispararía 13,6 puntos en un solo mes, alcanzando un 25,3%, un nivel que no se registraba en el CIS desde 2019. Aun así, la vivienda seguiría siendo el principal problema para los españoles por séptimo mes consecutivo (30%), con la inmigración en tercer lugar (18,4%).

La encuesta también revela una sorpresa en la valoración de los miembros del Gobierno. Por primera vez, Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, se convierte en el mejor valorado con un 5,13 sobre 10, superando a figuras como Carlos Cuerpo o Margarita Robles. No obstante, Bustinduy es también uno de los ministros menos conocidos por la población, ya que solo un 28,8% lo identifica.

1 comentario en «El PSOE se desploma y Vox capitaliza el ‘caso Cerdán’»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios