El productor de televisión y músico Toni Cruz, una de las figuras más influyentes del entretenimiento en España, ha fallecido este viernes a los 78 años a causa de una grave enfermedad.
Cruz fue conocido por el gran público como uno de los tres miembros del icónico grupo musical La Trinca, pero su legado se extiende a la creación de algunos de los mayores fenómenos televisivos del país. A finales de los años 80, fundó junto a Josep Maria Mainat la productora Gestmusic, una auténtica factoría de éxitos que dio vida a formatos tan recordados como Operación Triunfo, Crónicas Marcianas o Lluvia de Estrellas.
Nacido en Canet de Mar (Barcelona), Cruz formó La Trinca a finales de la década de los 60 junto a sus amigos Josep Maria Mainat y Miquel Àngel Pasqual. El trío se convirtió en un fenómeno de masas, especialmente en Cataluña, gracias a un estilo único que mezclaba música, humor y una afilada sátira social y política.
Durante sus veinte años de carrera, La Trinca dejó un repertorio de canciones inolvidables como «El meu avi», «Passi-ho Bé» o «La danza del sable», una crónica irónica sobre el golpe de estado del 23F.
Su popularidad les llevó a protagonizar también exitosos espectáculos en televisión, sentando las bases de la carrera que Cruz y Mainat emprenderían más tarde como dos de los productores televisivos más importantes de España.




















